anchoveta, pesca, economía, Perú

Pese a crisis, SNP prevé que este será buen año para pesca de anchoveta

29 de abril del 2020
Gestión

 
Pesqueras inician trabajos de mantenimiento de plantas y embarcaciones de cara a la primera temporada de pesca del 2020, tras seguir protocolo para evitar contagios.
 
Por la incertidumbre en el avance de la lucha contra el covid-19, es difícil proyectar cómo le irá a la actividad pesquera dedicada a la producción de harina y aceite, sin embargo se esperan buenas condiciones para la temporada de pesca de anchoveta, según indicó la presidenta de la Sociedad ­Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín.

Esa expectativa referida a la primera temporada de­ pesca de anchoveta para el 2020 se da, explicó la titular de la SNP, porque se tendría­ evidencia científica de que ­existe una biomasa importante de anchoveta en el mar lista para ser capturada, según ha informado el Instituto­ Peruano de Economía (IPE).

“Estamos a la espera del informe de Imarpe y la ­decisión del Ministerio de la ­Producción de abrir la ­temporada de pesca en los próximos días”, anotó.

Vale recordar que Produce planteó que la pesca para consumo humano indirecto tenga prioridad en la ­reanudación de actividades ­productivas en el país.

En esa línea, indicó que, con un protocolo estricto de sanidad aprobado por el ­Ministerio de Salud y el ­Ministerio de Producción, la industria pesquera dedicada al consumo humano indirecto inició los trabajos de ­mantenimiento de plantas y ­embarcaciones de cara a la primera temporada de pesca del 2020.

Menos turnos
A raíz de las medidas de control sanitario dispuestas por el estado de ­ emergencia, en un primer momento solo estaban funcionando plantas procesadoras de conservas y congelados, con acceso limitado a materia prima, un solo turno en vez de dos, con menos personal y con un protocolo de ­ operación segura para evitar contagios, según indicó la titular de la SNP.

“Ello ha originado que los costos de producción­ crezcan 25%. Ese es un tema que preocupa y que hemos­ hecho de conocimiento tanto del Ministerio de la Producción como del Ministerio de Economía, a fin de que se ­tomen las medidas ­correspondientes que aseguren la ­viabilidad de esta industria”, afirmó Aljovín.
 
2020-04-29 – Pese a crisis, SNP prevé que este será buen año para pesca de anchoveta – Gestion

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *