Piura: Aumenta la asistencia escolar, pero ¿los niños aprenden?

Por Martín Herrera García – Embajador IPE de la región Piura
En Piura, más niños están asistiendo a la escuela que nunca. Según los últimos datos, la asistencia escolar alcanzó el 94.2% en 2024, lo que representa un aumento respecto al 91.7% del año anterior. Sin embargo, esta mejora en el acceso a la educación plantea una pregunta crítica: ¿de qué sirve que los niños asistan más a la escuela si la calidad de la educación que reciben está deteriorándose?
Impacto en el rendimiento
Es fácil celebrar las cifras de asistencia como un triunfo, pero cuando observamos más de cerca los indicadores de rendimiento educativo, la realidad es preocupante. El porcentaje de estudiantes que logran rendimientos satisfactorios en secundaria ha caído de 4.6% en 2023 a 4.0% en 2024. A nivel de primaria, el rendimiento sigue estancado en un escaso 10.1%, lo que indica que, aunque los niños están en las aulas, no están recibiendo una educación que realmente los prepare para el futuro.
Peor aún, el acceso a internet en las escuelas ha caído dramáticamente, pasando de 52.3% en 2023 a 42.6% en 2024. En un mundo donde el conocimiento y las oportunidades están cada vez más vinculados a la tecnología, esta falta de conectividad no solo limita el aprendizaje de los estudiantes, sino que los condena al rezago en comparación con sus pares de otras regiones y del mundo.
Servicios básicos mejoran ligeramente
Aunque ha habido una ligera mejora en el porcentaje de colegios con acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe), pasando del 33.5% en 2023 al 34.7% en 2024, este indicador sigue siendo inaceptablemente bajo. Gran parte de las instituciones educativas de Piura sigue operando sin los servicios básicos mínimos necesarios para proporcionar un entorno de aprendizaje adecuado y seguro. Esta falta de infraestructura afecta directamente la calidad de la educación, limitando las oportunidades de los estudiantes para aprender en un entorno saludable y con recursos adecuados.
Analfabetismo sigue siendo un problema
A pesar del aumento en la asistencia escolar de los últimos años, la tasa de analfabetismo (población mayor de 15 años sin saber leer ni escribir) permanece elevada, alrededor de 6.3%, dejando a Piura con noveno peor resultado a nivel nacional. El incremento en la asistencia escolar de los niños y adolescentes necesita ser acompañado de programas educativos dirigidos a adultos, que permitan reducir las brechas de alfabetización en la región. Solo de esta manera, Piura podrá avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo y equitativo, que responda a las necesidades de todos sus ciudadanos.
Un primer paso hacia un futuro prometedor
Piura tiene un enorme potencial para convertirse en una región próspera y educada, pero solo si enfrentamos de manera urgente y decidida los desafíos actuales, como aquellos vinculados a la calidad de la educación. El aumento en la asistencia escolar es un paso en la dirección correcta, pero para que este progreso se traduzca en un verdadero cambio, debemos priorizar la mejora del rendimiento académico, para ello será clave mejorar la inversión en infraestructura y conectividad.
Referencias:
1. Instituto Peruano de Economía. 2024. Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024. Lima, Perú. [INCORE de 2020 a 2024]
2. Crisis educativa en Piura: Escolares iniciaron clases en colegios sin agua, luz y con problemas de infraestructura – Infobae
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