2019-03-02 - Piura avance de la inversión pública en el primer trimestre - Informe IPE - El Tiempo

Piura: avance de la inversión pública en el primer trimestre

2 de abril del 2019
El Tiempo

Informe realizado por el IPE para El Tiempo de Piura

La región cuenta con un presupuesto superior a S/1.100 millones, el más elevado a nivel nacional. El presupuesto de este 2019 representa el triple de lo que el Gobierno le asignó en el año 2015.
 
Las primeras cifras de ejecución del presupuesto público subnacional pueden dar algunas luces sobre el desempeño que han tenido las nuevas autoridades. Dicho desempeño, además, se podría ver afectado por la prohibición de la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
El Gobierno Regional de Piura cuenta con el presupuesto para inversión más alto a nivel nacional. Más de S/1.100 millones fueron designados para su primer año de gestión, equivalente al triple con la que contaba la anterior gestión en 2015.

Cabe resaltar que la distribución del monto de inversión ha variado considerablemente entre el 2015 y el 2019. Por ejemplo, este año se priorizó la inversión en transporte (33%), agropecuario (31%) y salud (22%), mientras que en el 2015 estos sectores solo contaban con 1%, 14% y 5% del presupuesto de inversión, respectivamente.

En el primer trimestre del año, se alcanzó un porcentaje de avance de 3,9%, menor a la cifra del gobierno regional anterior en el mismo periodo (6,2%).

En los sectores priorizados, agropecuario ejecutó el 7% de su presupuesto, mientras que en transporte (0,3%) y salud (0,4%) el avance fue muy reducido.

Como se observa, la ejecución de la inversión pública en este nivel de Gobierno fue lenta en el primer trimestre del año. El avance está por debajo del promedio nacional (7,2%), y si se compara con las otras 6 regiones de la macro región norte, Piura se encuentra solo por encima de La Libertad y Amazonas.

Asimismo, la autoridad regional tiene a su cargo cerca de 170 proyectos de inversión pública, con una inversión promedio de casi S/7 millones.

Los 10 proyectos más importantes conforman el 70% del presupuesto de inversión y están orientados a la reparación de carreteras, infraestructura para riego, mejoramiento de servicios de salud y acciones de prevención contra inundaciones. Destaca el mejoramiento de una carretera departamental PI-101 que recorre Piura de sur a norte, con una asignación de S/173 millones. Sin embargo, en ocho de ellos no hubo ejecución y para los dos restantes, el promedio de avance es de 9%.

GOBIERNOS LOCALES
Este año, el presupuesto de los Gobiernos locales para inversión pública asciende a casi S/1.042 millones y cuenta con 904 proyectos con un monto promedio de S/1,1 millones. Esto representa un incremento de 4,8% respecto al presupuesto de las gestiones anteriores en el primer año de Gobierno; es decir, en 2015.

Esto se debe, principalmente, al mayor presupuesto destinado al sector transporte, que pasó de S/200 millones en 2015 a cerca de S/436 millones en 2019. En esta línea, cabe resaltar que si bien el monto destinado a transporte representa el 42% del presupuesto total en 2019, se ha registrado una caída de 27% y 36% en los montos asignados a saneamiento y educación respecto al 2015, sectores que representan un tercio del presupuesto de inversión del 2019.

En lo que va del año, y pese al incremento del presupuesto, los gobiernos locales mejoraron su nivel de ejecución. Así, en este periodo la ejecución de la inversión pública asciende al 12,9% del presupuesto, por encima del 10,7% ejecutado en el primer trimestre del 2015.

El sector transporte registra la mejora más significativa: entre enero y marzo del 2015 se ejecutó el 9,4% del presupuesto anual de este sector y en el mismo periodo de este año, la ejecución subió a 16,8%.

A partir de esa información y dado que en el periodo 2015-2018 fue reelecto el 34% de los alcaldes distritales y el 25% de los alcaldes provinciales en Piura, se podría concluir que los alcaldes reelectos no garantizarían una ejecución veloz.
 
2019-03-02 - Piura avance de la inversión pública en el primer trimestre - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *