conflictos_Piura_El_Tiempo

Piura registra doce de los 178 conflictos que se han reportado en todo el país

17 de abril del 2019
El Tiempo

Informe realizado por el IPE para El Tiempo de Piura.

De ese total, ocho conflictos están activos y otros cuatro, en estado latente.
 
Recientemente, los incidentes en torno al proyecto minero Las Bambas (Apurímac) han puesto en alerta al país. Ante este panorama, resulta relevante rememorar el estado de los conflictos sociales en la región Piura.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Defensoría del Pueblo, Piura registra 12 de los 178 conflictos sociales a nivel nacional registrados en febrero, ubicándose como la quinta región con mayor conflictividad en el país.

De los casos reportados en la región, ocho se encuentran activos, mientras que cuatro son conflictos latentes, pues han dejado de manifestarse por algún tiempo, pero aún constituyen un potencial riesgo.

CASOS
El más antiguo data del 2007 y corresponde al rechazo de comunidades campesinas de la provincia de Huancabamba a la operación de la empresa minera Río Blanco. Asimismo, entre este tipo de conflictos, se encuentra el reclamo hacia la empresa de hidrocarburos Olympic ante una fuga de gas ocurrida en uno de sus pozos en mayo del año pasado.

Por otro lado, destaca el reclamo de casi 2 mil damnificados por El Niño Costero del distrito de Cura Mori (provincia de Piura). Estas familias, que actualmente ocupan el terreno de propiedad de la constructora “Keheda”, reclaman la provisión de servicios básicos, la rehabilitación de vías y el saneamiento legal de sus predios.

Piura también ha registrado conflictos multirregionales. En febrero de este año, diversos gremios de transportistas de carga pesada de las regiones Arequipa, Lambayeque, Piura y Callao bloquearon la vía Panamericana.
 
2019-04-16 - Piura registra doce de los 178 conflictos que se han reportado en todo el país - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *