Pobreza alcanzaría al 27% de la población de Junín

20 de febrero del 2020
Correo Huancayo

 
En Junín habría más de 336 mil personas en esa condición ubicando a la región en el onceavo lugar.
 
A nivel nacional, el 20,5% de la población se encuentra en situación de pobreza, es decir, más de 6,4 millones, informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI). En tanto, la región Junín está en el tercer grupo de incidencia de pobreza que va entre 21,6% y 24,6%. Teniendo en cuenta que la jurisdicción tiene una población de 1’246,038 (de acuerdo a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas) un promedio de 299 mil personas están en esa condición.

COMPARACIÓN. Ante este panorama, el Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó una medición aproximada de la pobreza bajo el enfoque multidimensional (considera otros sectores).

En la dimensión de salud, se tiene en cuenta la atención en algún establecimiento de salud, así como el consumo mínimo de una canasta básica de alimentos. En educación se evalúa el nivel de educación familiar y la matrícula escolar. Finalmente, respecto a las condiciones de vida, se tiene en cuenta el acceso a servicios básicos, la calidad de los pisos y el combustible de la vivienda, también la posesión de equipos como electrodomésticos, vehículos o títulos de propiedad.

En esa línea, el 21,5% de la población en el país sería pobre desde el punto de vista multidimensional. Un punto porcentual mayor que la pobreza monetaria; teniendo en cuenta esto existirían cerca de 327 mil personas que no estarían siendo consideradas como pobres, pese a serlo en el otro enfoque.

Y para la realidad de la jurisdicción, la pobreza multidimensional alcanzaría al 27% de la población, es decir, a más de 336 mil personas.

Esto ubicaría a Junín en el onceavo lugar a nivel nacional. Asimismo, la región de Ica se mantendría como aquella con menor pobreza del país bajo ambas mediciones, mientras que Cajamarca –la región más pobre de acuerdo a la medición monetaria– sería relegada del último lugar por Huancavelica bajo el enfoque multidimensional.

ENTORNO. Por ámbito geográfico, la pobreza multidimensional conseguiría al 9,3% de la población en el área urbana y al 62,8% en el área rural, frente al 14,4% y 42,1%, respectivamente bajo el estudio monetario.
 
2020-02-20 – Pobreza alcanzaría al 27% de la población – Correo Huancayo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *