Pobreza en nuestra región cayó 38 % en catorce años

7 de mayo del 2019
La Industria

Informe realizado por el IPE para el diario La Industria.

En nuestra región, solo el 26 % de personas pobres completó la educación básica, mientras que el 60 % de los no pobres tiene el mismo nivel educativo. Un tercio de los no pobres completó estudios superiores o llevó un posgrado.
 
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la pobreza en el país se redujo de 21,7% en 2017 a 20,5% en 2018. En línea con este resultado positivo, la pobreza monetaria en La Libertad disminuyó en 2.7 puntos porcentuales (pp.) al pasar de 23,5% a 20,8 % en el mismo período.

Pese a esta reducción, la pobreza en la región es aún superior al promedio nacional. Por este motivo, resulta importante analizar las características de los poco más de 420 mil habitantes que se encuentran en condición de pobreza.

Cifras de la pobreza
Entre el 2004 y 2018, la pobreza en el país se redujo 38% al pasar de 58,7% en 2004 a 20,5% en 2018. Esta misma tendencia se registró en La Libertad, pues la tasa de pobreza pasó de 58,9% en 2004 a 20,8% en 2018. Si bien la región ha mantenido un ritmo similar al nacional en la reducción de pobreza, existe un gran contraste según el ámbito. Por un lado, la pobreza en el ámbito urbano de la región es de 13,7%, menor al promedio del país (14,4%). En cambio, esta tasa en el ámbito rural asciende a 48,6% y es superior al promedio nacional (42,1%).

Educación y salud
De acuerdo al Banco Mundial, el acceso a la educación genera mayores ingresos y tendría un impacto significativo en la reducción de la pobreza. En La Libertad, solo el 26% de personas pobres completó la educación básica, mientras que el 60% de los no pobres alcanzó el mismo nivel educativo. Asimismo, un tercio de estas personas no pobres con educación básica completó estudios superiores o alcanzó un posgrado.

Del mismo modo, en la región se registra un contraste en el tipo de atención de salud al que acceden los habitantes. En el caso de presentar alguna enfermedad o malestar, el 55% de personas pobres no se atendió en algún puesto de salud y el 22% acudió a una farmacia. En cambio, la proporción de población no pobre que no se atendió ante una enfermedad se reduce a 32% y aquellos que recurrieron a una farmacia se incrementa a 28%.

Empleo e informalidad
En La Libertad, el 73% del empleo en La Libertad es informal, esta cifra se agudiza dentro de la población pobre, donde llega a 93%, en tanto, entre la población no pobre alcanza el 69%. Además, existe una diferencia en la concentración del empleo en algunos sectores según la situación de pobreza. Por un lado, la población pobre de la región trabaja principalmente en el sector agrícola (60%). Finalmente, en contraste, entre los trabajadores no pobres la actividad económica del empleo se distribuye en los sectores comercio, transporte y telecomunicaciones (32%), agricultura (19%) y manufactura (13%).
 
2019-05-07 - Pobreza en nuestra región cayó 38 % en catorce años - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *