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Prensa

Podrían recuperarse más de S/ 7 mil mllns en exoneraciones

17. 09. 2018

17 de septiembre del 2018
La República

 
Propuesta. La eliminación de 9 beneficios tributarios permitiría recuperar 1,12% del PBI en las arcas del Estado. Ejecutivo planea reforma que contempla eliminar algunas de ellas.

Este año el Estado dejará de recaudar impuestos por S/ 16.498 millones debido a los más de 200 beneficios tributarios del que gozan múltiples sectores económicos.

La cifra no es menor si se tiene en cuenta que esos S/ 16.498 millones servirían para construir más de 200 hospitales, o más de 250 colegios, o que representan el doble del Presupuesto 2019 para la reconstrucción del norte.

Según el estudio “El Perú hacia la OCDE: La agenda pendiente para la política tributaria 2018 – 2021”, elaborado por el economista Luis Arias Minaya para el Grupo de Justicia Fiscal, son 16 exoneraciones tributarias (de las más de 200) las que concentran el 94% del dinero que se deja de recaudar. De estas 16, se recomiendan la eliminación de nueve exoneraciones que permitirían recuperar de manera inmediata 1,12% del PBI, es decir, más de S/ 7 mil millones en impuestos en favor del Estado.

La amazonía
Las exoneraciones tributarias más importantes son las que evitan el pago de IGV e ISC en la venta de combustibles en las regiones de la Amazonía, así como la que exonera el pago de IGV en el caso de las importaciones. En total, las exoneraciones a la Amazonía le costarían al Estado más de S/ 5 mil millones este año. Aun así, la Comisión de Economía del Congreso se opuso a eliminar dicha exoneración durante la semana pasada.

“No han servido para dinamizar la actividad económica de las regiones y favorecer a la población, sino a determinados sectores de empresarios. Por ejemplo, hay una proliferación de grifos en los límites de las regiones de la Amazonía”, sostiene Kurt Burneo, profesor de Centrum.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), también coincide con la importancia de recortar esta exoneración “pues representa 0,75% del PBI”.

“Esa (exoneración) me parece la más urgente a trabajar, porque no hay ningún trabajo que demuestre que haya tenido impacto (favorable) y porque es la (exoneración) más cara”, menciona.

Régimen Agrario
La Ley de Promoción Agraria, promulgada en el 2000, permite que las empresas paguen 15% del Impuesto a la Renta. A 18 años de iniciado dicho régimen tributario, muchas empresas han crecido exponencialmente y el pago de impuestos sigue manejándose bajo la misma tasa.

Epifanio Baca, economista de Propuesta Ciudadana, considera que la tasa de impuestos de las agroexportadoras “puede pasar de 15% a 20% e ir aumentando gradualmente hasta normalizarse en 29,5%”.

“Ya existen empresas grandes consolidadas que no necesitan del beneficio para seguir operando”, sostiene Baca.

De igual forma coincide Diego Macera, quien considera que esto podría debatirse en el Congreso durante la renovación del régimen. “No vería mal como condición para renovar la ley de promoción agraria que se mantengan los temas laborales, pero modificar el IR y pasarlo al régimen general de 29,5%, me parece que es algo que se puede debatir perfectamente”, agrega.

Otras exoneraciones
Otro sector que cuenta con beneficios son las universidades privadas, las cuales no han garantizado una mejora en la educación superior durante los últimos años.

“Cuando hablamos de una exoneración tributaria, estamos exonerando a sectores que finalmente usan una serie de bienes y servicios proveídos por el Estado. ¿Tiene sentido mantener exoneraciones tributarias a sectores que sí pueden pagar?”, pregunta Kurt Burneo.
 
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