Skip to content
EntrevistasPrensa

¿Por qué se espera un mejor dinamismo de la economía este año?

20. 03. 2024

Canal N

El Instituto Peruano de Economía (IPE), recientemente, actualizó al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de un 1.9% a un 2.4%.

Esta revisión se sustentó en tres factores. El primero está relacionado al factor climático. Hace tres meses, existía una gran incertidumbre en torno al fenómeno del Niño, pero finalmente no se concretaron las lluvias intensas, huaicos o desbordes de ríos severos, que pudieron afectar seriamente la actividad económica.

En segundo lugar, se observó un rebote del gasto en inversión, tanto privado como público, mayor al esperado inicialmente. Las obras públicas experimentaron un crecimiento del 70% en los dos primeros meses del año, mientras que el gasto en maquinaria del sector privado también aumentó alrededor del 10%.

En el escenario de la inversión pública también se debe anotar que, el año pasado, hubo un acoplamiento bastante proactivo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que se tradujo en un mayor gasto público por parte de los gobiernos regionales y municipales, además del nacional.

En entrevista con “Hora y Treinta” de la Canal N, Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), brinda más detalles.

Te puede interesar:

¿Cúanto y cómo aporta la minería en el Perú?

El impulso de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD)