dólar, tipo de cambio, monedas, economía, Perú

¿Por qué sube el dólar?

4 de agosto del 2021

Instituto Peruano de Economía (IPE)

Desde inicios de abril, el tipo de cambio muestra un comportamiento altamente volátil con tendencia al alza.

El precio del dólar pasó de un promedio de S/ 3.63 la semana previa a la primera vuelta superando la barrera de los S/ 4 soles durante la instalación del nuevo gobierno y su gabinete. ¿A qué se debe este incremento?

En el Perú, el tipo de cambio se determina mediante un régimen llamado flotación administrada. Esto significa que el tipo de cambio se mueve según la oferta y demanda de dólares. En ciertos momentos, el Banco Central del Perú (BCRP) interviene para evitar variaciones demasiado bruscas. En los últimos meses, por ejemplo, la intervención del Banco Central ha permitido evitar un mayor incremento del tipo de cambio. Sin embargo, el BCRP no puede intervenir de manera indefinida en el mercado cambiario, pues esto disminuye la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta la entidad monetaria.

Es así que, cuando hay abundancia de dólares en la economía, el tipo de cambio tiende a bajar, mientras que cuando hay menos dólares disponibles, el tipo de cambio incrementa.

En el contexto actual, surge la interrogante sobre si el tipo de cambio continuará incrementándose o si revertirá parte del incremento registrado durante las últimas semanas. En el corto plazo, la variación del tipo de cambio responde a cierto grado de especulación al que están expuestos los mercados cambiarios. No obstante, en el mediano y largo plazo se determina por la cantidad de­ dólares que circulan en la­ economía.

La incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19 y las tensiones políticas generan especulación, y mientras se esté en ese escenario, la demanda por dólares seguirá siendo una alternativa en la medida en que la percepción de inestabilidad política se intensifique.

Te puede interesar:

Hablemos sobre los factores que explican el incremento del tipo de cambio
El dólar en la canasta básica

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *