Cajamarca pandemia

Prevalencia de anemia en Cajamarca disminuyó en el 2019

23 de junio del 2020
El Nuevo Diario

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2019), la prevalencia de la anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad en Cajamarca se redujo en 3.2 puntos porcentuales (pp.), pasando de 31.9% en 2018 a 28.7% en 2019. Así, Cajamarca permanece como la región con la tasa de anemia más baja a nivel nacional. Debido a los efectos de anemia infantil en el desarrollo de una persona, es importante analizar las distintas características de la anemia y el impacto que esta tiene sobre la economía regional y nacional.

¿QUÉ ES?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia es una condición en donde la concentración de hemoglobina está por debajo de los niveles límites, los cuales varían según edad, sexo, entre otros. Las causas más comunes incluyen deficiencia de hierro, así como otras deficiencias nutricionales (folato, vitamina B12 y vitamina A), sangrados e infecciones parasitarias. La anemia en los niños es más preocupante, pues tiene mayor riesgo de mortalidad y su prevalencia puede afectar el desarrollo cognitivo y físico en la edad infantil.

EVOLUCIÓN DE ANEMIA
Entre el 2010 y 2019, la prevalencia de anemia infantil en Cajamarca se redujo de manera considerable, pasando de una tasa de alrededor de 58.9% a 28.7%. En contraste, el promedio nacional disminuyó a una menor velocidad y pasó de 50.3% a 40.1%. Así, para el año 2015, Cajamarca logró ubicarse por debajo del promedio del país y actualmente es la región con la tasa de anemia más baja a nivel nacional. En otras regiones cercanas como La libertad, se percibe una disminución más lenta de la anemia (de 46.6% a 34.2%).

La reducción de la anemia infantil puede asociarse a los programas presupuestales impuestos por el Estado peruano. Uno de estos se enfoca en la suplementación con micronutrientes en polvo (MNP). Estudios como el de Munayco (2013) demuestran el impacto de los MNP en reducir los niveles de anemia e incrementar la hemoglobina en niños menores entre 6 a 35 meses. Sin embargo, según Aparco (2017), la poca disminución de la tasa de anemia a nivel nacional evidencia las fallas de implementación de estos programas, como la falta de cobertura y las dificultades en el uso apropiado y la adherencia de los MNP en niños.

CARACTERÍSTICAS DE LA ANEMIA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia puede dividirse según niveles de hemoglobina en la sangre: leve, moderada o severa. En el caso de Cajamarca, respecto al año pasado, se logró disminuir tanto la anemia leve como la anemia moderada llegando en 2019 a 19.9% y 8.5%, respectivamente. En contraste, la anemia severa sufrió un aumento pasando de 0% en 2018 a 0.3% en 2019 y se ubicó por encima del promedio nacional.

EFECTOS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO
Según Vázquez (2019), la anemia infantil está relacionada con un retraso en el crecimiento y un bajo desarrollo cognitivo y psicomotor. Además, las consecuencias a largo plazo de esta deficiencia pueden comprometer las interacciones sociales y la productividad laboral en la vida adulta. Por tal motivo, la anemia no solo afecta a la calidad de vida individual, sino también al desarrollo social y económico de un país.

Lorena Alcázar, investigadora de Grade, estimó que la anemia le cuesta a la sociedad peruana aproximadamente el 0.86% del PBI per cápita nacional. Por su parte, en Cajamarca, se calcula que el costo sería el 0.83% del PBI per cápita regional. Para hacerle frente a la anemia infantil, hace falta la expansión y el buen monitoreo de los programas de intervención nutricional a nivel nacional.
 
2020-06-23 – Prevalencia de anemia en Cajamarca disminuyo en el 2019 – Informe IPE – El Nuevo Diario

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *