Productividad de Junín cae 1% por sector minero

6 de octubre del 2019
Correo Huancayo

Informe realizado por el IPE para Correo de Huancayo.

Producción de minerales se reduce por crisis mundial entre potencias, conflictos sociales de la región y la falta de inversión en proyectos de envergadura.
 
El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó sobre el resultado de productividad que dejó el segundo trimestre del año 2019, revelando que la región Junín cayó en 1% en producción general. Asimismo, se detalló que esta variable se vio determinada por el sector minero con -6.3%.

Esta relación encontrada se debe a que este rubro económico conforma alrededor del 30% del Producto Bruto Interno (PBI).

REALIDAD. Esta mala productividad reflejada en la región Junín, donde alberga una importante producción minera, sobretodo de cobre, plata y zinc, mostró la tendencia contractiva, en tanto registra tasas negativas consecutivas desde octubre del 2018.

En detalle, el valor de la producción se redujo en 6.3% debido a la menor extracción de molibdeno en -56%, plata con -13%, zinc -11% y cobre -9%. Con ello, el IPE asegura que el sector presentaría una contracción de -15.4% respecto al primer semestre del 2018.

En el sector económico agropecuario, de los más importantes de Junín, también reflejó resultados negativos. En gran medida, se desglosa en menores cosechas de maíz cholo -24%, maíz amiláceo -16% y papa -11% por una disminución de la superficie sembrada, la cual fue causada por la presencia de heladas y fuertes lluvias en octubre. Sin embargo, se muestra un incremento en la producción de palta, yuca, piña y cacao.

Por otro lado, el sector electricidad, gas y agua presentó una tasa negativa del -5.8%. el IPE explica que se debe a la menor generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas Chimay, Yaupi y Yanango. Además, se reportó una reducción en la producción de agua por parte de la empresa Sedam Huancayo.

Estos índices negativos que presenta la región se ven impulsados por una serie de factores, el especialista en economía y desarrollo regional, Jesús Capcha Carbajal, precisó que el mundo ha crecido menos en el I semestre, reflejando un -2%, esto generado por el conflicto entre EEUU y CHINA, lo que impide la compra de minerales e insumos potenciales de la región. “También influyen los conflictos sociales que atraviesan la región por procesos con autoridades y otros”, dijo.

A su vez, por su problemática de infraestructura deficitaria, problema de la vía Central, contaminación del río Mantaro y otros es por el cual no se apuesta en desarrollar los demás rubros económicos.

impulsar el ecosistema de innovación digital, desarrollo de tecnologías, software, etc. En la actualidad quien tiene talento viaja a Lima o al extranjero a falta de impulso institucional.

POSITIVO. Un cambio efectivo, el rubro de manufactura creció en 4.9%, y es el que más contribuyó al crecimiento de la región. Seguido de administración pública y defensa 4.9% más, el sector construcción creció 3.8% incentivado por el avance de obras de servicios básicos y educación.
 
2019-10-06 - Productividad de Junín cae 1% por sector minero - Informe IPE - Correo Huancayo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *