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Profundizando en la reforma política: ¿Qué tipo de bicameralidad?

22 de setiembre de 2022
Milagros Campos Ramos

En los últimos meses se debatió sobre las ventajas y límites de restablecer la bicameralidad en el Perú. Si se lograra el consenso político en el Congreso para aprobar la reforma, hay algunas decisiones que deben tomarse a fin de definir qué tipo de bicameralidad le conviene al Perú.

1.Un tema de gran relevancia es el criterio para la elección de los miembros de cada cámara. Una de las ventajas del bicameralismo es lograr la representación de intereses distintos para promover “una legislación basada en un mayor consenso político y social”(Llanos 2003). Aunque no hay una regla, la cámara de diputados se relaciona con una representación que refleje la población y el senado al territorio. La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política planteó circunscripciones de 5 o 6 representantes para la cámara de diputados. El senado se elegiría con dos criterios: una parte por circunscripción nacional y la otra, con un representante por región. El dictamen pendiente de votación plantea, acertadamente, definir este tema después de la reforma constitucional que apruebe la bicameralidad.

2. ¿Cuántos senadores y diputados? Este número debe responder a criterios objetivos. Queda claro que el número actual de congresistas es insuficiente. La población electoral ha crecido y el número de representantes se ha mantenido, siendo el Congreso peruano uno de los que mantiene un número menor de congresistas por electores en la región (ver Tabla 1). De los países analizados, solo Ecuador y Perú tienen un congreso unicameral.

Tabla N° 1: Ratio de representación parlamentaria

PaísRatio estimado población/congresistas
Brasil
365,724
Perú256,898
Colombia174,947
Argentina143,852
Ecuador130,573
Chile89,904
Bolivia71,285
Uruguay27,346

3. Será necesario definir si el periodo de los senadores y diputados debe coincidir con el periodo presidencial de cinco años. Podría establecerse un periodo mayor para los senadores como ocurre en Argentina, Chile y Brasil. En el pasado, las constituciones de 1828, 1834, 1839, 1860 y 1933 previeron mecanismos de renovación parcial en alguna de las cámaras. Otra alternativa es elegir a los senadores en la fecha prevista para la elección de gobernadores y alcaldes. El dictamen pendiente de votación prevé la elección simultánea de ambas cámaras. Ese es el diseño vigente, en el que el Congreso elige de manera simultánea al presidente de la República, durante la primera vuelta. La simultaneidad no ha sido tal, en la medida que desde 2001 se ha elegido al presidente en segunda vuelta.

4. ¿Qué requisitos deben exigirse para acceder al cargo? Regularmente, se distinguen los requisitos para ser senador o diputado, buscando que lleguen al senado personas con más experiencia. Una mirada comparada muestra que los requisitos entre las cámaras se diferencian en la edad. Chile incluye el requisito de haber concluido educación media para ambos cargos, mientras que Brasil considera estar inscrito en un partido político.

Tabla N° 2: Requisitos para ser elegido representante en países de la región

PaísRequisitos
Diputados
Requisitos
Senadores
Argentina•25 años.
•Ciudadanía.
•Residencia en la provincia por la que es electo.
•30 años
•Ciudadanía
•Residencia en la provincia por la que es electo
•Renta de 2000 pesos (en desuso)
Brasil•21 años.
•Nacionalidad brasileña. Gozar del pleno ejercicio de derechos políticos.
•Domicilio electoral en la circunscripción por la cual postula.
•Estar afiliado a un partido político.
•35 años.
•Nacionalidad brasileña. Gozar del pleno ejercicio de derechos políticos.
•Domicilio electoral en la circunscripción por la cual postula.
•Estar afiliado a un partido político.
Bolivia Cumplir con condiciones generales de acceso al servicio público, tener 18 años y residir al menos 2 años en la circunscripción por la que postula.Cumplir con condiciones generales de acceso al servicio público, tener 18 años y residir al menos 2 años en la circunscripción por la que postula.
Colombia•25 años.
•Ser ciudadano en ejercicio.
•30 años.
•Ser colombiano de nacimiento.
•Ciudadano en ejercicio.
Chile•21 años
•Gozar del derecho al sufragio.
•Enseñanza media.
•Residir por al menos 2 años en la circunscripción por la cual es electo.
•35 años
•Gozar del derecho al sufragio
•Enseñanza media.
Ecuador•Cámara Única:
•18 años
•Nacionalidad ecuatoriana.
•Gozar de derechos políticos.
Uruguay•25 años.
•Ciudadanía natural en ejercicio o ciudadanía legal con 5 años en ejercicio.
•30 años.
•Ciudadanía natural en ejercicio o ciudadanía legal con 7 años en ejercicio.

5. Otro aspecto muy relevante es el de las funciones. Si bien se busca asignar atribuciones diferenciadas, diputados y senadores deben compartir cuotas de poder y concurrir en el ejercicio de la función representativa, legislativa y de control político. Los diputados pueden tener un rol protagónico en el ejercicio de mecanismos de control como la interpelación y la censura ministerial; los senadores en la designación de autoridades de organismos constitucionalmente autónomos. Además, pueden compartir roles en el juicio político y antejuicio al presidente de la República y otras altas autoridades, los diputados como primera instancia, y los senadores como segunda. El diseño debe definir las mayorías para resolver la posible discrepancia entre las dos cámaras para la aprobación de una ley. Ambas cámaras deberían debatir la ley de presupuesto, reformas constitucionales y las insistencias frente a la observación de una autógrafa por el Ejecutivo.

Así, el diseño del Senado es clave en la tarea de mejorar la representación, la deliberación y el natural desarrollo de una carrera política.

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