Impulso Perú, Victor Fuentes Campos, Perú, MEF, reactivación

Programa de reactivación económica: ¿qué se plantea para las obras públicas?

21 de setiembre de 2022
Radio Nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió, recientemente, al Congreso dos proyectos de ley relacionados al fomento de las obras públicas, en el marco del programa de reactivación económica Impulso Perú.

El primero consiste en asegurar un porcentaje mínimo del presupuesto de canon y regalías para que pueda ser ejecutado en las comunidades aledañas a los yacimientos mineros. Si estas municipalidades reciben 100 UIT por este concepto (equivalente a S/460,000), deben destinar un 9% a los trabajos de inversión pública en estas zonas.

Por su parte, el segundo está relacionado con flexibilizar las inversiones destinadas a ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con el objetivo de acelerarlas.

Victor Fuentes, economista jefe del IPE, consideró que ambas propuestas son bastante positivas. Sin embargo, indicó que no tendrían un impacto significativo en el avance de la inversión pública durante el 2023, debido a que coincide con el ingreso de nuevas autoridades en los gobiernos regionales y locales y sus curvas de aprendizaje en este rubro. Por ello, señaló que el MEF tendrán un importante reto en realizar un acompañamiento adecuado para que este proceso no sea tan largo.

En entrevista con Radio Nacional, Fuentes brinda mayores detalles al respecto.

 

 

Te puede interesar:

El plan (fiscal) de reactivación económica
El incentivo para la creación de empleo formal del Plan Impulso Perú es bastante acertada

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *