Proponen un límite al retiro de la CTS

11 de febrero del 2021
Perú21

Señalan que la medida podría aplicarse a quienes se les descontó el sueldo por la crisis sanitaria.

El martes, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un proyecto para el retiro, por única vez, del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Analistas consultados por este diario plantearon un cambio en la propuesta.

El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, consideró que se puede “focalizar” porque “una familia que está trabajando y recibiendo los mismos ingresos que en el periodo prepandemia no necesita ese seguro y más bien la liberación desprotege a esas personas”.

En tanto, el laboralista Ricardo Herrera señaló que una opción sería que puedan sacar el dinero pero con un límite; solo quienes han sufrido la disminución de sus sueldos mientras dure la crisis.

“Los trabajadores en suspensión perfecta pueden sacar una parte de la CTS, pero si se alarga el periodo de suspensión, podrían facilitarles que retiren algo más”, dijo.

Por su parte, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que se podría permitir el acceso a esa cuenta para quienes lo necesitan, pero con un tope de retiro de hasta S/2,400.

IMPACTO

Diego Macera consideró que, desde el punto macro, “algunas instituciones financieras pequeñas podrían registrar un descalce” si comienzan a retirar los fondos de la CTS.

Te puede interesar:

¿A quiénes beneficiaría la liberación parcial de la CTS?
¿Qué tanto bien nos hacen las leyes que está aprobando el Congreso?

 

2021-02-11 – Proponen un limite al retiro de la CTS – Perú21

COMENTARIOS

  1. Estimados, un ejemplo como el mío, sigo trabajando remotamente desde inicio de la pandemia. Pero me vi obligado por las clases remotas adquirir equipos, ya que tengo 2 hij@s. Además de ello, los gastos en casa son mayores, a parte de tener un familiar que estuvo enfermo y nos vimos todos (hermanos, cuñados) afrontar , a prestar dinero para cubrir los excesivos gastos médicos. El hecho de recibir un sueldo mensual no es sinónimo de que NO NECESITAMOS, que todo esta bien. El sueldo NO ALCANZA y ya tenemos varios meses con préstamos por salud, y los bancos NO PERDONAN,
    Gracias.

  2. La CTS es de libre disposición el excedente del acumulado de cuatro sueldos, esto quiere decir que puedes retirar todo lo que esté por encima de cuatro sueldos. Ejemplo: si gano dos mil soles al mes, debo de tener 8000 inamovibles en la cuenta de CTS , si tengo 10000 tengo libre acceso a los 2000 exedentes , ahora les digo la gente que no necesita no retira por lo general el exedente, o lo deja que siga acumulando por años, o lo pasa a otro tipo de ahorro o invierte en fondos mutuos etc. Y los que si necesitan lo retirarían a voluntad sus cuatro sueldos acumulados, no se cual es el problema y las catástrofes económicas que se avecinan por este retiro del 100% que no son otros que los cuatro sueldos acumulados que servirían para mitigar las necesidades económicas y sanitarias de nuestras familias en época de pandemia.

  3. Señores grandes economistas, ¿ ustedes creen que el costo de vida sigue siendo el mismo que antes de la pandemia?, los gastos por la pandemia llámese medicamentos o la compra de utensilios de protección no generan gastos, los alimentos de primera necesidad han subido, el transporte ha subido, que fácil es opinar detrás de un escritorio, no me parece correcto su análisis pensado el beneficio o el perjuicio a las instituciones financieras en lugar de la poblacion.

  4. Considero que excepcionalmente se podría permitir el retiro de la AFP con un límite de 2 sueldos, es decir se podría retirar el exceso de 2 sueldo o 1.5 sueldos hasta el 31/12/2021. Indicar que este beneficio sólo correspondería para aquellos que han sufrido una disminución en su haberes, es subjetivo, porque detrás de un trabajador no solo esta el núcleo familiar básico, sino toda la familia en general. Muchos han tenido que efectuar gastos para apoyar a familiares y comprar medicamentos, suministros o equipamiento de manera preventiva por esta pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *