salud, propuestas de política, IPE, elecciones, políticas públicas

Propuestas de política: Eje de Salud

19 de marzo del 2021
Instituto Peruano de Economía (IPE)

A pesar de la expansión de la cobertura de aseguramiento de salud en la última década y el incremento del presupuesto público en el sector —10% promedio anual en los últimos veinte años—, el acceso efectivo a estos servicios es todavía insuficiente y desigual entre la población, lo que revela carencias en la gestión de presupuestos.

Además, en el Perú aún se observan amplias desigualdades en el acceso a los servicios de salud, en especial según ámbito geográfico o región, nivel socioeconómico del hogar y nivel educativo de la madre.

La falta de acceso efectivo tiene diversos factores, entre los cuales destaca una baja eficiencia del gasto público en salud, una débil atención en el nivel primario, y la baja ejecución de garantías de calidad mínima entre prestadoras de salud.

Por ello, a continuación, presentamos un diagnóstico y propuestas de política sobre salud.

Te puede interesar:

Propuestas de política: Eje Laboral
COVID-19: ¿Cuál es la situación del mercado laboral peruano en tiempos de pandemia?

 

Propuestas-IPE_eje-de-salud_vf2

COMENTARIOS

  1. Teodocio Baldeón Echevarría
    Marzo 30, 2021 Responder

    1º Se confunde salud con enfermedad. Deberíamos tener Ministerio de la Enfermedad.
    2º El sistema sanitario es determinado por la medicalización transnacional.
    3º Crece la brecha sanitaria por no implementar la “Promoción de la Salud”
    4º La Política Nacional Multisectorial de Salud, ya cumplió 6 meses y no hay Directivas para implementar los Determinantes Sociales de la Salud.

  2. El problema de salud en el Perú, es muy caótico. a si lo hemos podido palpar todos los peruanos atreves de esta pandemia. Mi apreciación es la falta de organización y los que dirigen los hospitales; sea del MINSA, ESSALUD, etc. Y es que los cargos directivos se otorgan sin hacer una evaluación que el que va a desempeñar ese cargo(valga la redundancia). Muchas de las falencias en los centros de salud (para nombrar a MINSA y ESSALUD), se deben a los cambios repentinos de directores y los cargos administrativos. En ESSALUD, ejemplificando casos, un paciente pide cita con el especialista que le esta tratando una enfermedad y se da con la sorpresa que el especialista no puede atenderlo por que esta en dirección y este cargo lo asume por uno o dos meses. En ese pequeño lapso se puede hacer alguna mejora? no creo. Al punto; debería haber una especialidad de “Administración de Centros Hospitalarios”. Es decir un a persona se gradúa como médico y continúa su preparación profesional para desempeñar cargos de gerente, administrado y todo lo que incumbe el manejo de los centros de salud. Los “concursos” son un ejemplo de ello, la designación de plazas, ni que hablar. Si esto no se mejora, nunca por nunca vamos a tener un sistema de salud eficiente. Algunos médico dicen “si en Estados Unidos el sistema de salud tiene fallas”, esta bien y por eso nosotros vamos hacer los mismo?. NO. ESSALUD, es otra “agencia de empleos” para los gobiernos de turno, con el fin de pagar favores políticos designan a su gente a ocupar cargos dentro de la institución. Haber, por que no se escoge un centro de salud, del MISA y ESSALUD y se someten a una acreditación internacional, haber que pasa. Lamentablemente los candidatos para los próximos comicios solo hablan de mas oxigeno, camas UCI, pero ninguna propuesta técnica que de solución a los grandes problemas que hay en sector Salud.
    Pd. El el objetivo C, en la tercera filia hay un error, han confundido el nombre de instituciones, SUNEDU con SUSALUD.

  3. Juan Nuñez Melgar Maguiña
    Marzo 26, 2021 Responder

    Las propuestas son muy interesantes pero no se dice como lo hara+àn…Que metodo o plan estrategico se utilizara para llegar al objetivo: difusion de los objetivos al personal de salud, capacitacion de los funcionarios y servidores, revision y convocatoria de los puestos en el sector, retroalimentacion de los objetivos alcanzados y por alcanzar, sanciones al personal que se se detecte en infracciones a su actividad de servicio publico…..

  4. Manuel de la Peña y Angulo
    Marzo 25, 2021 Responder

    Soy un peruano radicado hace más de veinte años en Caracas- Venezuela, en la que se demuestra,
    dramáticamente, el costo y la catastrófica involución de una oportunidad perdida y el caos provocado por la revancha y el resentimiento que buscan la solución final con la destrucción del Estado Burgués. Las seriedad y realismo con que las propuestas formuladas por el IPE orientan la solución de un problema ancestral de distorsión del crecimiento es una ratificación de la esperanza para una calidad de vida digna para el último y más desprotegido.
    Obviamente el esfuerzo se tendrá que orientar hacia una solución que implique un plan de desarrollo integrral ecológico y auto sustentado, en el que se involucre toda la nación, con metas, objetivos y proyectos de corto, mediano y largo plazo, por consensos sucesivos.
    Tal vez la pandemia sea la oportunidad para replantearnos un cómo actuar eficientemente de manera inmediata, tomando experiencias internacionales que tienen programadas las actividades de medicina preventiva, de la curativa o de intervención especializada acudiendo al lugar donde están los más desprotegidos y desamparados y tener en un banco de datos las necesidades de medicamentos para hacerlos llegar oportunamente y supervisar digital y abiertamente su curso, a fin de evitar el surgimiento de mecanismos de corrupción.
    Me pongo a disposición para apoyarnos mutuamente y lograr redes de cooperación y solidaridad en todo sentido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *