Propuestas de política para garantizar el acceso a educación en el Perú

30 de marzo del 2021
Instituto Peruano de Economía (IPE)

De acuerdo con el Banco Mundial, la educación es un motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, y fomentar la paz y la estabilidad. Permite el acceso a beneficios elevados y constantes en términos de ingreso y con ello, es el factor más importante para reducir las desigualdades.

Sin embargo, pese a algunas mejoras en los últimos años, la calidad educativa permanece relativamente baja en el Perú. En ese sentido, se requieren implementar reformas que garanticen el acceso de todos los peruanos a educación que contribuya a la formación de ciudadanía y mejoras en la productividad.

Por ello, a continuación, presentamos un diagnóstico y propuestas de política para garantizar el acceso a educación en el Perú.

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COMENTARIOS

  1. En el tema de acceso se podría precisar la distribución de tablets así como el acceso a internet. Asimismo, la capacitación tecnológica y pedagógica a los maestros. Qué implica “Fortalecer la carrera docente”? Capacitarlos mejor y darles incentivos por sus logros con sus alumnos?

  2. Es notable el esfuerzo que han hecho para tratar en pocas páginas un problema tan amplio y con solvencia. Un punto que, a mi modo de ver, tiene gran importancia; es la gestión de la educación pública, que es la empresa más grande del Perú (No hay otra empresa que tenga más de 300,000 empleados) y no la dirige una persona capacitada para una responsabilidad tan grande. El ministro de educación es, muchas veces un maestro y no, por ejemplo, un gerente de empresa multinacional. Un educador puede dirigir muy bien la política educativa, pero se requiere otro tipo de profesional para la gestión de tamaña empresa.

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