Proyecto de ley sin costo ni beneficio

29 de mayo del 2019
El Comercio

 
Plantea subir Impuesto a la Renta a los que ganen desde S/12.600, pero no cuantifica ni el número de afectados ni el monto de recaudación.
 
La bancada de Nuevo Perú presentó una propuesta para aumentar la tasa del Impuesto a la Renta (IR) a las personas con ingresos mensuales de S/12.600 (42 UIT al año) y de S/15.600 (52 UIT al año). Esto, con el propósito de reducir –según la iniciativa– la desigualdad del ingreso entre pobres y ricos.

“[La propuesta] si bien no soluciona el problema integral de la desigualdad en el Perú, sí incide en uno de los elementos de la desigualdad en el Perú: la diferencial de ingresos entre los más pobres y los más ricos (sic)”, indica en la exposición de motivos.

Sin embargo, la iniciativa no cuantifica ni el costo ni los beneficios de la norma a pesar de que es un requisito indispensable en los proyectos de ley, por lo que tampoco precisa el monto en que podría aumentar la recaudación a partir de su eventual aprobación.

En el apartado análisis costo-beneficio solo se limita a indicar que “la dación de la norma no genera gastos al erario nacional”. En tanto en el apartado exposición de motivos se contradice al indicar, por un lado, que la medida afectará “al 1% del total nacional de contribuyentes”, y por otro, que “es imposible tener una estimación clara sobre la cantidad de contribuyentes que serán afectados por la medida propuesta”.

—Afectados—
Para el economista Diego Macera, gerente general del IPE, la tasa del IR del Perú está en línea con la de otros países de la región, por lo que para aumentar la base tributaria se requiere ampliar el número de contribuyentes en vez de elevar la tasa impositiva a unos pocos.

Esto, toda vez que –según Macera– de cada 100 trabajadores, 28 son formales, solo 9 pagan IR y solo tres explican la mitad de lo recaudado.

Macera comenta que la iniciativa debería analizar la reciprocidad del Estado, puesto que los contribuyentes esperan servicios públicos de calidad a cambio de pagar el tercio o más de sus ingresos al gobierno.

El economista Elmer Cuba, socio de Macroconsult, afirma que la iniciativa pone en peligro el capital humano, que es el recurso más escaso del país. “Los ingresos son incentivos para que las personas estudien. El capital humano se forma pensando en que se va a trabajar y ganar plata. Por ello, se carga más a las empresas o en el IGV. En el Perú no sobra el capital humano”, afirma el economista.

Explicó que subir el IR a los que más ganan solo redistribuye la carga en los que ya pagan y no se persigue a mucha gente informal cuyos montos de ingresos están dentro del umbral para empezar a pagar el IR.

“Estamos hablando de cientos de miles de personas que ganan más de S/2.500 y que por lo tanto deberían de pagar IR. Sin embargo, no declaran”, precisó.
 
2019-05-29 - Proyecto de ley sin costo ni beneficio - El Comercio

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