ANDINA/archivo

Proyectos de ley del Ejecutivo: conoce algunos que aguardan aprobación del Congreso

5 de marzo del 2018
Andina

 
Por Malena Miranda.
 
En lo que va del actual régimen gubernamental, el Poder Ejecutivo presentó varias propuestas de ley al Congreso con la finalidad de impulsar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, no obstante no todas tuvieron la celeridad necesaria y aun esperan por su aprobación.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, consideró que el Congreso se toma a veces demasiado tiempo en deliberar sobre algunos temas y excede lo que es prudente en asuntos económicos.

DU 003: urge su reemplazo

“Existen algunas iniciativas que son importantes y sensibles como las propuestas sobre expropiaciones y el reemplazo al Decreto de Urgencia (DU) 003. Ésta última es de lejos la más urgente”, dijo a la Agencia Andina.

Estimó que de aprobar el Congreso una buena legislación sobre expropiación de terrenos, para que avancen las obras de infraestructura detenidas, y una buena legislación que sustituya al DU 003, que incluya la propuesta del Ejecutivo con algunas modificaciones pequeñas, podría impulsar el PBI en un punto porcentual este año.

A continuación, algunos de los proyectos de ley del Ejecutivo en materia económica enviados al Parlamento en lo que va de la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que aguardan su debate:

• Proyecto de ley que promueve la contratación formal de los jóvenes, presentado al Congreso en marzo del 2017 y se encuentra en comisión.

• Proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la Ley 30296, Ley que promueve la reactivación de la economía, enviado al Congreso en abril del 2017 y se encuentra en comisión.

• Proyecto de ley que plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros (Ley 26702) para incluir precisiones sobre la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), presentada en abril del 2017 y está para su debate en el Pleno del Congreso o en la Comisión Permanente, según sea el caso.

• Proyecto de ley que aprueba la inversión privada en el manejo integral de cuencas, enviado al Congreso en mayo del año pasado y se encuentra en comisión.

• Proyecto de ley que modifica la Ley 28806, Ley general de Inspección del Trabajo, enviada al Parlamento en mayo pasado y se encuentra en comisión, según información difundida por el Congreso.

• Proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), enviado al Congreso en julio del 2017 y se encuentra para su debate en el Pleno o en su defecto en la Comisión Permanente.

• Proyecto de ley fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, enviado al Parlamento en julio del año pasado y espera su debate en el Pleno o en la Comisión Permanente, según sea el caso.

• Proyecto de ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas, presentado al Parlamento en julio del año pasado y aguarda su debate en el Pleno o en la Comisión Permanente.

• Proyecto de ley que modifica la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, que fue presentado al Congreso en noviembre del año pasado y se encuentra en comisión.

• Proyecto de ley que modifica la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, enviado al Parlamento en noviembre del 2017 y está en comisión.

• Proyecto que propone que el Ejecutivo legisle en materia de lucha contra la corrupción, gestión económica, tributaria y financiera; así como gestión del riesgo de desastres, adopción de estándares, recomendaciones y mejores prácticas internacionales para facilitar la adhesión de Perú a la OCDE y optimizar procedimientos administrativos del Estado.

Esta iniciativa fue presentada al Parlamento en diciembre del año pasado y se encuentra para su debate en el Pleno o en su caso, en la Comisión Permanente.

• Proyecto de ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

Esta propuesta fue presentada al Parlamento en febrero de este año y se encuentra en comisión.
 
Para ver noticia original, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *