Skip to content
EntrevistasPrensa

Puno: ¿qué le espera a su economía a partir de las paralizaciones?

22. 02. 2023

Hora y Treinta – Canal N

La actividad económica de Puno enfrenta fuertes retrocesos por las paralizaciones y el cierre de carreteras. Este impacto sería comparable con el que se registró durante las restricciones por la pandemia. Entre los sectores que han sido gravemente afectados están turismo, servicios, comercio y transportes.

Sin embargo, el impacto se ha ido extendiendo a nuevos rubros, como el acuícola. Por ejemplo, se ha dado a conocer que una empresa productora y exportadora de truchas, generadora importante de empleos formales directos, ha registrado pérdidas por US$200 millones en solo envíos durante este contexto.

Otro sector afectado es el minero, a partir de la paralización de las operaciones de las minas San Rafael, Las Bambas, Antapaccay y otras más de la región.

En general, la actividad económica de Puno venía recién recuperándose producto de la pandemia. Al tercer trimestre del 2022, tenía un crecimiento de apenas 2% por encima de los niveles de prepandemia, mientras que en el cuarto, retrocedió significativamente. Ahora, para el primer trimestre de este año, esta economía enfrentaría una recesión técnica.

En entrevista con “Hora y media” de Canal N, Victor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), brinda mayores detalles.

 

 

Te puede interesar:

Economía peruana: ¿qué significa haber crecido solo 2.7% en el 2022?
¿Cómo afectan las protestas en las economías de los hogares?