Skip to content
EntrevistasPrensa

¿Qué se espera de la inflación en 2024?

16. 01. 2024

Canal N

El Perú cerró el 2023 con las cifras de inflación cerca del rango meta (entre 1% y 3%), registrando cifras entre 3.2% y 3.3%. Sin embargo, lo más importante es que se observa una clara trayectoria a la baja. La expectativa que se tiene es retornar al rango objetivo este año, que tiene como máximo una variación de 3%. Se espera que esto ocurra en los primeros meses del 2024.

Sin embargo, hay ciertos factores externos, como el Fenómeno del Niño, posibles choques de oferta en enero y febrero, y fluctuaciones en los precios de la energía vinculadas a conflictos internacionales, que podrían influir en este proceso.

Aunque se aspirar a lograrlo entre el primer trimestre o comienzo del segundo, es relevante mencionar que la mayoría de los países de la región se encuentran alejados de este rango objetivo.

Este hecho es una buena noticia para la economía peruana. Con esta mejora, y un Fenómeno El Niño menos intenso, es posible alcanzar el extremo superior de las proyecciones económicas. Al cerrar el año, la expansión podría situarse entre el 2.5% y el 3.0%. Aunque representa un crecimiento modesto para el Perú, es una mejora significativa en comparación con el resultado negativo del año anterior.

En entrevista en “Hora y Treinta” de Canal N, Diego Macera, director del IPE, profundiza al respecto.

 

Te puede interesar:

Petroperú y el ejemplo de un Estado empresario
Cómo cerro la inversión pública en el 2023