RADIO Y TELEVISIÓN

deudas, ahorros, finanzas, economía, perú

30 de junio del 2020
Canal N

 
Tras la posible aprobación del proyecto de ley sobre el congelamiento de deudas, especialistas han señalado que esta medida podría generar incertidumbre entre los ahorristas debido a que las entidades financieras no podrían pagar los intereses a los usuarios.

El economista Diego Macera calificó de arbitrario e improvisado el proyecto. Afirmó que es muy importante transmitir un mensaje de calma a la población. El BCR, MEF y SBS tienen los instrumentos para hacer frente a un problema de esta naturaleza.
 

laboral, empleo, trabajo, Perú

29 de junio del 2020
RPP – Canal 10

La reactivación económica habría ayudado a revertir latendencia a la baja en el empleo, pero aún no se compensan las caídas causadas durante estos meses de paralización.

Un reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) reveló que el mercado laboral formal revirtió la tendencia a la baja en las tres primeras semanas de junio, esto debido a la reapertura de las actividades económicas y productivas.

Entre el 01 y el 21 de junio se habrían creado unos 84 mil puestos de trabajo, según indica el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Este incremento, generado por la reactivación económica, revierte la tendencia a la baja en el empleo, pero no compensa la caídas registradas desde marzo.

Entre marzo y mayo se perdieron unos 283 mil empleos formales en el sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Mientras que si se comparan las cifras entre marzo y junio, solo se registra la pérdida de unos 199 mil puestos de trabajo.

Los sectores más afectados por los despidos causados por la pandemia serían los de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio.

Respecto al sector informal, la Encuesta Permanente de Empleo para Lima Metropolitana indica que se han perdido 51.8% de empleos dependientes informales entre marzo y mayo.

Respecto a los independientes, se registra una caída de 58.9% desde marzo.

El investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Miguel Jaramillo, indicó a El Comercio, que en los próximos meses se vería un fuerte incremento de la informalidad.
 

Diego Macera, reactivación, cuarentena, perú

26 de junio del 2020
Canal N

 
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, comentó que la naturaleza de la cuarentena fue larga y muy restrictiva. No se permitió tener mayor actividad económica más allá de lo estrictamente necesario, mientras que en otros países se podían hacer construcción o minería siguiendo protocolos sanitarios.

Macera indicó que se espera que el 2022 se parezca en actividad económica al 2019. El próximo año sería de reconstrucción.
 

AFP, economía, finanzas, Diego Macera, Perú

15 de junio del 2020
Canal N

 
Cerca de 3 millones y medio de afiliados pidieron el retiro del 25% de sus fondos. Esta es la cifra correspondiente a la primera parte del cronograma de beneficiarios.

El economista Diego Macera indicó que quienes retiren los fondos deben hacerlo en la medida tengan una necesidad apremiante. Poner el monto en una cuenta de ahorros no tiene mucho sentido financiero, agregó. Además, destacó la intervención del BCR para limitar volatilidades.

Sobre el proyecto de las condonaciones o congelamiento de deudas y límites en tasas de interés, Macera opinó que esto perjudicaría a los ahorristas de instituciones financieras o cajas municipales, además de MYPES. Consideró que debe buscarse información técnica como el BCR, Banco Mundial, MEF.
 

diego macera, economía, Perú, crecimiento

15 de junio del 2020
Exitosa TV

 
Diego Macera, gerente general del IPE, sostuvo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el PBI del país cayó 40.9% en abril.

Además, Macera comentó que se espera que en el 2021, el sector económico se encuentre igual que en el 2019. En torno a la desaceleración menor al 10% planteada por el MEF, sostuvo que dicha cifra se encuentra dentro de los rangos planteados por entre internacionales como el Banco Mundial, quien habría estimado una caída del 12%.
 

PBI, economía, diego macera, Perú

9 de junio del 2020
Panamericana

 
Diego Macera indicó que el Perú registrará una caída anual del 15% del PBI, lo que nos convierte en la economía más golpeada en sudamérica a raíz del coronavirus.

El economista señaló que esta situación se debe, entre otros aspectos, a la cuarentena aplicada en el Perú y a que el Ejecutivo se ha preocupado mucho en la reactivación económica de los negocios y empresas, pero no en la generación de ingresos para el ciudadano de a pie.
 

Macera, economía, PBI, Perú

9 de junio del 2020
RPP

 
Diego Macera, gerente general de IPE, comentó acerca de las acciones que se han venido realizando en los temas de salud y economía, y que han puesto al Perú en una situación difícil. Además, habló sobre las proyecciones del Banco Mundial que ve al Perú con una caída del 12% en este año y, a su vez, el reporte del Consejo Fiscal, siendo el más optimista una caída del 10% en este año y el más pesimista, con una caída del 20%.

Indicó que la cuarentena en el Perú es una de las más largas a pesar de que se invirtió mucho en los ciudadanos, la informalidad, hace que la gente tenga que salir a la calle a buscar ingresos y que, por ello, la cuarentena se ve perforada. Macera señaló que este es un espacio para el mea culpa de éste y los gobiernos anteriores que no se preocuparon por la economía informal. También se resaltó el alivio parcial respecto al dinero de las AFPs.

Expresó que la exportación es uno de los sectores que se ha mantenido constante en los últimos meses y que parte de la fase 2 está enfocada en el sector agrario. También se habla de la reactivación de la minería que puede generar recursos de manera más rápida al sector y en donde estamos en los primeros lugares del mundo, lo cual es una jugada buena que se debe aprovechar. Dio como ejemplo los casos de Tía María y Quellaveco, que son importantes para el Perú, pero hay que ponerle atención.
 

PBI, reactivación, Diego Macera, economía

8 de junio del 2020
Canal N

 
Diego Macera, gerente general del IPE, afirmó que el nivel de restricciones y la duración de la cuarentena han sido algunos de los factores que han provocado que el Banco Mundial tenga una baja estimación para la economía peruana.
 

economía, informalidad, Perú, Diego Macera

5 de junio del 2020
Perú21

 
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, estimó que habrá un incremento de la informalidad en los siguientes meses. Se ha puesto énfasis en los protocolos, pero la gran mayoría de trabajadores no están con empresas formales.

Además, indicó que éste año el PBI caería 15%, aproximadamente.
 

crisis, economía, Perú, pbi

2 de junio del 2020
Canal 10 – RPP

 
Diego Macera, gerente general del IPE, señala que estamos pasando por la crisis más profunda a nivel registro anual y la proyección es una caída entre 14 y 15% del PBI.

Aclara que hay algunos sectores que han podido aguantar esta crisis como el agro, la agroexportación y el consumo interno, pero la gran mayoría han tenido golpes.

Además, indicó que los servicios básicos siguen siendo provistos, pero que la ciudadanía esté pagando por ellos es otra tema. Hay morosidad en telecomunicaciones, electricidad y se debe encontrar algún modo razonable en que las empresas asuman parte de la pérdida y los usuarios paguen cuando puedan, pero pasa que muchos de los que sí pueden hacerlo no lo hacen.

Se debe pensar de una manera más seria sobre a quiénes estamos tratando de ayudar. Hacer una cosa para todos, incluyendo a los que no necesitan la ayuda, pone en riesgo el sector y la provisión del servicio en general.
 

orden, economía, diego macera, Perú

22 de mayo del 2020
Canal N

 
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, señaló que, tras el mensaje del presidente, existe confusión respecto a cuál debe ser el orden de apertura de la economía.

Indicó que debe haber algún orden preestablecido más allá de lo que tenga que ver con protocolos de salud. El criterio que debe regir es la salud, pero si la empresa puede cumplir el protocolo de salud, la empresa debería operar.

El Gobierno ha intentado reactivar desde la fase 1 algunas actividades que jalan mucha producción, gran minería, pesca, un impulso adicional a la agricultura.

Respecto a regulaciones al precio de las medicinas, lo que termina motivando es precisamente la escasez y desabastecimiento.
 

reactivación, Diego Macera, Perú, economía

17 de mayo del 2020
Latina

 
Pequeños empresarios esperaban salir adelante a inicios de este año, sin embargo, debido a la pandemia han tenido que cerrar sus negocios.

Un chef y dueño de un restaurante de cebichería se encuentra en el proceso de abrir su negocio y cuenta que utilizará la modalidad del delivery.

Elmer Cuba, economista, sustenta que la pobreza en el Perú aumentará un 8%. A su vez, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, indica que, de repente, el Estado pueda ayudar a las empresas a cumplir todos los protocolos y no cargarlas a ellas mismas con todo.