RADIO Y TELEVISIÓN

covid19 y AFP, reforma de pensiones, Perú, economía, finanzas

5 de abril del 2020
América Tv

 
Las declaraciones del Presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre las AFP y el proyecto de ley populista del Congreso, han puesto en jaque un tema del que se viene hablando desde hace años: la reforma de las AFP.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, expresó que se necesita una reforma integral del sistema de pensiones.
 

reforma afp, perú, economía

5 de abril del 2020
Latina

 
El pleno del Congreso de la República aprobó en la noche del viernes el proyecto de ley multipartidario que faculta el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), hasta por un tope de S/ 12,900 (3 UIT) y como un monto mínimo el de 1 UIT.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, comenta que el sistema en el que funcionaba la ONP tenía muchos problemas como terminar sin pagarle ni un sol a muchos afiliados que han estado aportando durante años. Ese fue uno de los motivos por el cual se sugiere un transferencia hacia una cuenta individual.

Además, expresó que una de las cosas más importantes para reformar en el fondo de pensiones es la baja inclusión.
 

4 de abril del 2020
ATV+

 
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, expresó que las variantes más relevantes para la recuperación minera no es la económica, sino la epidemiológica, ya que no se sabe hasta cuando no se podrá realizar la actividad extractiva. Más adelante recordó que el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía, han anunciado una inyección de liquidez.

El viceministro de Minas del Perú, Augusto Cauti, mencionó que la reactivación del sector minero tiene una gran respuesta, ante la paralización del país. También mostró su apoyo a las decisiones del Gobierno sobre el estado de emergencia.
 

2 de abril del 2020
Exitosa TV

 
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, habló sobre la medida de retirar el 25% del fondo de pensiones de las AFP que el Congreso está a punto de debatir.

Él consideró que no es momento para que las personas retiren sus fondos o cambien a uno de menos riesgo. Asimismo, comentó que representantes del MEF, AFP, SBS y ONP, deberían pactar una reunión para debatir el replanteamiento del sistema de pensiones, privadas o pública.
 

fondos de las AFP, pensiones, perú, economía

1 de abril del 2020
RPP

 
Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, consideró irresponsable el planteamiento del retiro del 25% de los fondos de las AFP durante el estado de emergencia.

Asimismo, Macera dijo estar de acuerdo con el mandatario en que se requiere una reforma integral del sistema, y resaltó que la medida de retirar hasta dos mil soles de los fondos de las AFP para familias vulnerables, ofrece un beneficio mayor del que plantea el Parlamento.
 

sector construcción, economía, coronavirus

28 de marzo del 2020
El Comercio

📺 Diego Macera, gerente general del IPE, expresó que las medidas ante la propagación del coronavirus, todos los rubros han sido paralizados, entre ellos empresas cementeras, obras públicas, actividad inmobiliaria, entre otros.

📌En el programa PERÚ Construye TV.

30 de marzo del 2020
RPP

 
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, comentó acerca de la propuesta que viene circulando en el Congreso de retirar el 25% de los fondos de pensiones, algo que la Asociación de AFP advirtió, sería muy peligroso y agravaría la recesión. Expresó que se tienen que seguir los lineamientos del MEF en saber quiénes pueden retirar o necesitar de ese dinero dada su situación, pues la idea es darlo a una familia que realmente lo necesite y no a quienes aún conservan su empleo.

Resaltó que el Sistema de Pensiones y el Sistema Financiero, a nivel general, no ha sido diseñado para algo así. Indicó que hay un espacio grande para iniciar reformas al sistema de pensiones. Se recordó que son más de 30 mil millones de soles que se inyectarán a las empresas según el presidente del BCR, Julio Velarde mientras que la titular del MEF, señaló que se viene apoyando a 450 mil empresas, la gran mayoría, MYPES.

Indicó que los supermercados vienen haciendo su agosto, esto, por las largas colas que se han formado en los últimos días. La propuesta de la titular del MEF fue apoyar a las empresas a través de los bancos comerciales o de la banca más chica, que lleguen hasta las empresas que necesiten pagar hasta 3 meses de sueldo.
 

diego macera, economía, perú

27 de marzo del 2020
Panamericana TV

 
El estado de emergencia por la pandemia no solo ha generado gran malestar social sino temor por el tema económico, pues es el sector que se ha visto más golpeado por la medida de aislamiento obligatorio.

Al respecto, el economista Diego Macera, explicó que las medidas de fuerza no terminarán el 12 de abril, sino que aún podría haber otras medidas restrictivas para seguir conteniendo al virus, por ello el panorama futuro es muy incierto incluso hasta el 2021.

El especialista añadió que la ventaja que tiene el Perú respecto de otros países es que hemos tenido un “buen comportamiento” fiscal y no se ha hecho un gasto desmedido por varios años, por lo que hay un ahorro que permite al Gobierno gastar y tener algunas iniciativas de ayuda a dos sectores vulnerables: las familias que viven del día a día; y las empresas que no pueden producir en este aislamiento pero que tienen pagos pendientes.

Al respecto, Macera dijo que la respuesta del Gobierno ante estos problemas es positiva, pero aún falta más apoyo.
 

cts, economía, perú

26 de marzo del 2020
Canal N

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, señaló que lo más importante que falta hoy día, pensando en el sector empresarial, son los resultados de la reunión de mañana entre el presidente Vizcarra, BCR, MEF para líneas de crédito disponibles para empresas que estén en una situación difícil.

Se informó que fueron suspendidos los aportes las AFP para el mes de abril. Macera indicó que se tiene que ser claro respecto al alcance que puede tener una norma que está pensada para los trabajadores formales dependientes. Se dará liquidez a las familias, aunque no son las más perjudicadas durante esta semana.

covid19, economía, Perú

22 de marzo del 2020
Panamericana

 
Diego Macera, gerente general del IPE, afirma que hay un estimado de crecimiento en la economía pero todo dependerá de lo que pase una vez que se cumplan los 15 días del estado de emergencia. Además, advierte que es el momento para que el país utilice la fortaleza macroeconómica acumulada durante muchas décadas para apoyar a las empresas y trabajadores que atravesaran una situación difícil en los próximos días.

Los pronósticos no son buenos, pero el llamado sigue siendo el mismo: permanecer en su domicilio, es la única forma de evitar que la cifras de contagiados aumente. Hoy más que nunca la relación entre la salud y la economía es importante. Mientras menos salgan las personas de sus hogares, más rápido se solucionará el problema.
 

Rodrigo Eyzaguirre seguridad ciudadana

18 de marzo del 2020
Red de Comunicación Regional (RCR)

📺 ¿Sabías que 9 de cada 10 personas se sienten en riesgo de ser víctimas de robo? Rodrigo Eyzaguirre, economista del IPE, habla sobre seguridad ciudadana, en el microprograma “Hablemos de economía”.

14 de marzo del 2020
ATV +

📺 Diego Macera, gerente general del IPE, expresó que se espera que la inversión privada crezca en 2,5% este año debido a la desaceleración en proyectos mineros. Además del poco avance en proyectos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, Línea 2 del Metro, entre otros.

📌En el programa PERÚ Construye TV.