Skip to content
Prensa

Recaudación a mineras cae en S/. 990 millones hasta agosto

7. 09. 2012

7 de setiembre del 2012
Gestión

La realidad actual para captar ingresos está difícil pues los niveles de crecimiento de exportaciones e importaciones están cinco veces por debajo de lo que fueron años anteriores, siendo el sector minero el mayor golpeado, señaló la jefa de la Sunat, Tania Quispe. “El sector minero es el más afectado ya que su Impuesto a la Renta (IR) registró una caída de S/. 990 millones, lo que equivale a una contracción del 20% entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, alertó Quispe ante la Comisión de Economía del Congreso.

La disminución de precios de los metales y sus volúmenes de exportación explican el monto de esa caída, la cual equivale a dos puntos porcentuales de la presión tributaria del país. De junio del 2011 a junio pasado la presión tributaria subió de 15.3% a 15.7%del PBI, pero si no se hubiese dado el impacto negativo de la minería, habría llegado a 15.9%, según Quispe.

“Ahora la Sunat debe trabajar el doble para contrarrestar la caída. Pero el 15.7% es tan bueno y alentador”, dijo la funcionaria. Pero el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, criticó el entusiasmo de la Sunat pues le recordó que antes dicha presión era de 15.6%. “Hay mucho más por hacer. El 15.7% es nada, comparado con el 18% de meta, y este aún es bajo para lo que queremos. Estamos así de lejos, y tenemos que ser más ambiciosos, pero eso se tiene que hacer paso a paso”, respondió Quispe. Además, el congresista Luis Galarreta preguntó si se llegaría a la meta de este año, a lo que Quispe afirmó que pese a esa caída la proyección inicial del Gobierno de S/. 82,900 millones se mantiene y se cumplirá. “Pero nadie sabe qué pasará luego. En función de cómo se complique se verán las estrategias a tomar”, anotó tras indicar que en el último año se han inscrito 500 mil medianos y pequeños contribuyentes.

[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/Recaudación-a-mineras-cae-en-990-millones-hasta-agosto.pdf” title=”Recaudación a mineras cae en 990 millones hasta agosto”]