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Recaudar más para gastar peor: La falacia fiscal que condena al Perú al subdesarrollo

6. 01. 2025

Por Luz Ángel Sandoval Mozo – Embajadora IPE de la Región Cusco

En Perú, mucho se ha discutido sobre la necesidad de aumentar la recaudación tributaria para mejorar los servicios públicos y fomentar el desarrollo.  Sin embargo, este enfoque es engañoso: el verdadero obstáculo radica en el uso ineficiente de los fondos públicos. A pesar del incremento en la recaudación entre 2017 y 2023, el gasto descontrolado y el reciente Decreto Legislativo N° 1621, que eleva el límite del déficit, evidencian incumplimientos fiscales. En este contexto, resulta imperativo cuestionar la lógica de “recaudar más para gastar peor”.

En 2023, la Unión Industrial Argentina (UIA)[1] de 2023 reveló que, aunque la presión tributaria general de Perú es del 14% del PIB, el sector formal enfrenta una carga fiscal cercana al 40%. Esto coloca al país entre los de mayor presión sobre el sector formal a nivel mundial. Esta discrepancia refleja una contradicción en el discurso que aboga por aumentar la recaudación, pues en lugar de integrar al sector informal, el gobierno ha optado por aumentar la presión sobre el sector formal, desincentivando la formalización y ahogando la competitividad.

El crecimiento del gasto público en Perú ha seguido un patrón insostenible e ineficiente, por ejemplo, entre enero y septiembre de 2024, el gasto en personal creció un 8.11% respecto al mismo período del año anterior. Las municipalidades incrementaron su gasto en planilla en un 14.6% consolidándose como el nivel de gobierno con el mayor aumento, a pesar de su reconocida ineficiencia. Sin embargo, este gasto no se ha traducido en mejores resultados para la ciudadanía. Entre 2019-2022 el gasto en personal ha crecido, entre el 65% y el 70% del presupuesto nacional, mientras que las inversiones en obras públicas, educación o salud permanecieron estancadas alrededor del 27%.

Desde 2006, el presupuesto público ha crecido un 166.67%, pasando de 90,500 millones[2] a 241,000 millones en 2024, pero sin un avance proporcional en el cierre de brechas. Esto queda reflejado en el Ranking de Competitividad Mundial 2024 del IMD[3] donde Perú ocupa el puesto 63 de 67 economías. En particular, el Perú ocupa el puesto 55 en el pilar de eficiencia gubernamental por problemas en la gestión de las finanzas públicas y la política tributaria. De igual forma, los indicadores de eficacia gubernamental del Banco Mundial[4] muestran un deterioro desde 2019 a 2023, situando a Perú en el puesto 138 de 213 naciones.

La corrupción es otro factor clave de la ineficiencia del gasto público, con pérdidas que superaron los 24 mil millones de soles en 2023, según la CGR. Esto se suma a un déficit fiscal del 4.8% del PBI en 2024, el más alto en una década, como advirtió el Consejo Fiscal en octubre.

El problema no es la falta de impuestos, sino el despilfarro y la corrupción que agotan los recursos del Estado. En lugar de aumentar la presión fiscal sobre el sector formal, se requiere mejorar la calidad del gasto público y establecer un sistema tributario accesible.

[1] Información detallada en el Informe de carga fiscal sobre el sector formal, Centro de Estudios UIA (Unión Industrial Argentina), marzo de 2023.

[2] El presupuesto de 2006 se ajustó a términos reales utilizando el IPC promedio de 2006 y el IPC acumulado a noviembre de 2024, para reflejar el impacto de la inflación.

[3] Ranking de Competitividad Mundial 2024 del International Institute for Management Development (IMD)

[4] El indicador de Eficacia del Gobierno del Banco Mundial, parte de los Indicadores Mundiales de Gobernanza (WGI), se calcula mediante el Modelo de Componentes No Observados (UCM). En Perú, incluye datos de Latinobarómetro, Gallup World Poll y Economist Intelligence Unit, entre otros. En 2023, evaluó 213 países, excluyendo a Netherlands Antilles, exclusión mantenida desde 2019 junto con Cook Islands y Niue desde 2021.

 

Fuentes:

1. Fondo Monetario Internacional. (2024). Informe del monitor fiscal, abril 2024. https://www.imf.org/es/Publications/FM/Issues/2024/04/17/fiscal-monitor-april-2024
2. Centro de Estudios UIA. (2023, marzo). Informe de carga fiscal sobre el sector formal. La Unión Industrial Argentina. https://www.uia.org.ar/centro-de-estudios/4025/ceu-informe-industrial-no02-2023/
3. International Institute for Management Development, World Competitiveness Center. (2024, junio). IMD World Competitiveness Booklet 2024. https://imd.widen.net/content/rjlc6fl2jl/pdf/booklet_wcy_2024.pdf
4. Marquina Feldman, P., Avolio Alecchi, B. E., Del Carpio Castro, L. A., & Calsina Gutiérrez, J. (2024). Resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2024. Centrum PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). https://centrumthink.pucp.edu.pe/indices/resultados-del-ranking-de-competitividad-mundial-2024/
5. Kaufmann, D., & Kraay, A. (2023). Indicadores de gobernanza mundial 2023. Banco Mundial. https://www.govindicators.org (consultado el 19 de octubre de 2023).
6. COMEX Perú – Sociedad de Comercio Exterior del Perú. (2024). Reporte de desempeño del mercado laboral peruano: Resultados en 2023. https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-laboral-009.pdf
7. Baca Campodonico, J. (2023, octubre). ¿Quo vadis recaudación tributaria?. Predice Perú. https://prediceperu.com/2023/10/14/linterna-de-popa-415/
8. Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, Cámara de Comercio de Lima (CCL). (2023). Informalidad 360⁰. https://www.camaralima.org.pe/wp-content/uploads/2023/06/iedep-informalidad-360%C2%BA.pdf
9. Perú Compite – Consejo Privado de Competitividad. (2024, octubre 1). Dashboard: Seguimiento a la ejecución de la planilla del sector público. (Fecha de consulta: septiembre 2024).
10. Instituto Peruano de Economía. (2023, enero 5). Tablero interactivo: Gasto público bajo la lupa. https://www.ipe.org.pe/portal/gasto-publico-bajo-la-lupa/ (consultado el 4 de diciembre de 2024).
11. Consejo Fiscal del Perú. (2024, octubre 9). Comunicado N° 04-2024-CF.

 

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