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Reconstrucción con Cambios en Áncash

29 de julio del 2018
Diario de Chimbote

 
En agosto del año pasado, frente a los desastres provocados por El Niño Costero, el ejecutivo presentó el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). Sin embargo, a la fecha, dicho plan solamente ha registrado un avance de 8%. Como respuesta a ese lento avance, en junio se promulgó el Decreto Legislativo N° 1354 con el objetivo de agilizar la ejecución del PIRCC. Como parte de las medidas adoptadas, se delegó mayor responsabilidad en ejecución a los gobiernos subnacionales. Por ello, la efectividad del decreto dependerá de la capacidad de ejecución de los municipios.

Modificaciones del DL
Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el decreto provee un nuevo marco institucional y permite una reconstrucción con cambios más ágil al “eliminar procesos que no sumaban valor a la reconstrucción”. Una primera modificación consiste en que ya no se requerirán que las fases de programación, formulación y evaluación previstas en Invierte.pe, sino que se podrán iniciar directamente con los estudios de ingeniería. Con ello se prevé reducir el tiempo de ejecución hasta en 13 meses, según señala la ARCC.

Por otro lado, también se busca fortalecer las capacidades ejecutoras de los gobiernos subnacionales. Así, las municipalidades podrán autorizar la ejecución directa de los proyectos, especialmente en aquellas zonas donde no exista oferta de contratistas. Ante esto, un aspecto importante del decreto es garantizar la participación de la Contraloría mediante la modalidad de control recurrente.

El rol de los gobiernos locales
Con el objetivo de acelerar la reconstrucción con cambios, la ARCC modificó la composición del gasto para la reconstrucción. Los gobiernos subnacionales (locales y regionales) aumentaron su participación del gasto en reconstrucción de 28% a 50%, entre setiembre de 2017 y marzo de 2018. Con ello, las municipalidades, serán responsables del 45% del presupuesto total. Por tanto, la ejecución del PIRCC dependerá en gran medida de la capacidad de ejecución de los municipios. Sin embargo, en Áncash, durante los últimos años los gobiernos locales han registrado un bajo nivel de ejecución de la inversión pública (56% en 2017). Para cerrar las brechas en capacidades de ejecución, la ARCC ha planteado capacitaciones tanto en la formulación de expedientes como en la ejecución de proyectos.

Estructura el PIRCC
El PIRCC contempla una inversión total de S/ 25,655 millones, de los cuales, S/ 3,516 millones corresponden a Áncash. Es decir, la inversión en reconstrucción en la región equivale al 17% del PBI a precios corrientes de Áncash en 2016. De la inversión requerida en el PIRCC para la región, el 94% corresponde a inversión en reconstrucción y el 6% a prevención.

De las obras de reconstrucción (S/ 3,321 millones), el 54% se concentra en el sector transportes y comunicaciones, el 16% en infraestructura educativa y el 10% en infraestructura de salud. El 20% restante comprende proyectos en los sectores vivienda, saneamiento y agricultura. Por su parte, la inversión en prevención (S/ 195 millones) comprende tres intervenciones integrales: control de inundaciones en los ríos Huarmey, Lacramarca y Casma.

Avance del PIRCC en Áncash
De acuerdo al el Portal de Seguimiento de la ARCC, al cierre de esta edición, se ha adjudicado S/ 86 millones, es decir, solamente el 2.4% del total requerido por el PIRCC. En tanto, en Piura, el porcentaje adjudicado es el 16%, mientras que en Lambayeque y la Libertad, se ha adjudicado el 8% y 5%, respectivamente, por lo que se observa un claro rezago en la adjudicación de proyectos en Áncash. Del presupuesto adjudicado, el 90% del presupuesto adjudicado corresponde al sector agricultura, el 8% corresponde a los sectores vivienda y saneamiento, y el 2% al sector educación. En tanto, aún no se adjudican proyectos para los sectores Trabajo y Transportes.
 
2018-07-29 - Reconstrucción con Cambios en Áncash - Informe IPE - Diario de Chimbote

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