recuperación económica

Recuperación de economía podría ser más rápida que en anteriores crisis

29 de octubre del 2020
Diario UNO

Presidenta de Bolsa de Valores de Lima destaca la fortaleza fiscal, monetaria y del sistema financiero.

La economía peruana podría recuperarse del impacto del covid-19 mucho más rápido respecto a las anteriores crisis internacionales que enfrentó, debido a su fortaleza macroeconómica, destacó la presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper.

Sin embargo, dijo que eso no es absoluto, porque las políticas que dañen esa solidez básicamente nos van a retrasar las oportunidades de continuar creciendo sostenidamente y mejorar el ingreso de la población.

Fortalezas

Recordó que en el pasado el Perú tuvo períodos de lenta recuperación que tomaron casi seis años como la que resultó tras la Crisis Asiática de 1997.

No obstante, sostuvo que la recuperación actual podría ser muchísimo más rápida, porque nuestras fortalezas macroeconómicas, básicamente fiscal, monetaria y del sistema financiero, nos permiten un crecimiento de largo plazo.

Claudia Cooper hizo estas apreciaciones durante su participación en el foro virtual “¿Cómo podemos fortalecer al sistema financiero?” organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Cooper, quien   también se desempeñó como ministra de Economía y Finanzas entre el 2017 y 2018, destacó que el crecimiento registrado por el Perú en los últimos 25 años es el resultado del compromiso del Estado con una institucionalidad económica basada en la apertura comercial, la inversión privada y la estabilidad del sistema financiero.

Asimismo, refirió que el crecimiento importante que el Perú ha registrado en la región de América Latina en los últimos años es producto de estos factores.

“Eso obviamente lo hemos ganado con esfuerzo y los años, con estos tres pilares, básicamente nos hemos abierto al mundo, hemos buscado la inversión privada y hemos peleado por la estabilidad del sistema financiero”, afirmó.

De otro lado, Cooper destacó la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASC) que las empresas tienen que tener en cuenta para su sostenibilidad y mejores perspectivas de ingresos a largo plazo.

“Entonces, yo creo que se nos vienen dos retos importantes uno cómo hacemos para una sostenibilidad que implica cómo se relacionan las empresas con el resto de la sociedad y el otro tema importantísimo es, cómo hacemos para incrementar la productividad”, indicó.

En ese sentido enfatizó el proceso de digitalización que ha desarrollado el sistema financiero para hacer más eficientes sus operaciones, un proceso que las empresas también tienen que adoptar para lograr una mayor productividad.

2020-10-29-Recuperación-de-economía-podría-ser-más-rápida-que-en-anteriores-crisis-Diario-UNO

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *