empleo

Recuperación del empleo formal en Cajamarca

10 de noviembre de 2021

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

La pandemia de la COVID-19 afectó severamente la actividad económica y el mercado laboral en el Perú, y Cajamarca no fue la excepción. Sin embargo, desde entonces el empleo en la región, principalmente el formal, se ha venido recuperando de manera importante, mientras que la economía regional aún se mantiene por debajo del nivel prepandemia.

Economía y empleo

La economía cajamarquina registró una caída de 9.9%, en línea con el retroceso económico nacional (-11.1%). No obstante, dicho panorama ha cambiado significativamente durante el primer semestre del 2021. Mientras que Perú casi alcanzó el nivel prepandemia, Cajamarca aún está 2.6% por debajo del nivel registrado en el primer semestre del 2019.

Producto de la contracción económica, la tasa de subempleo en la región pasó de 68% en 2019 a 79% en 2020, afectando principalmente a los empleos urbanos. Con ello, también aumentó la tasa de informalidad en la región, de 88% en 2019 a 90% en 2020. Asimismo, el empleo formal privado se redujo notablemente durante la pandemia, llegando a anotar un retroceso de 21% en julio de 2020. Sin embargo, desde inicio del 2021, el empleo formal privado ha superado los niveles prepandemia.

Empleo formal según sector

En análisis de la evolución del empleo formal privado por sectores arroja resultados interesantes. El resultado negativo del empleo formal privado en Cajamarca se explica, principalmente, por la caída del empleo en los sectores servicios y construcción, consistentes con las medidas dictadas para evitar la propagación de virus. Cabe destacar que el empleo en el sector comercio también se contrajo.

Por otra parte, la recuperación que experimenta el mercado laboral formal de la región en lo que va del año está vinculada al mayor empleo en el sector construcción. Ello estaría explicado por la moderación de las restricciones sanitarias como parte del proceso de reactivación del sector. En tanto, la recuperación del empleo en el sector servicios sería muy limitada, debido, en buena parte, a los mayores requerimientos de distanciamiento social y las limitaciones de aforo.

Bajo un contexto de recuperación económica mixta (PBI en negativo y empleo formal positivo), es importante notar que el 55% de los trabajadores formales registró un salario de entre S/1,000 y S/3,000, por encima de la remuneración mínima vital (S/930). Asimismo, el 17% de los trabajadores formales ganarían más de S/3,000, mientras que el 28% tendría salarios menores a S/1,000. Sin embargo, cabe destacar que este último grupo podría incluir varios trabajadores recibiendo la RMV y también otros trabajadores que trabajan medio tiempo, y por lo tanto, su remuneración mensual es menor a la RMV.

2021-11-10 - Recuperación del empleo formal en Cajamarca - Informe IPE - El Nuevo Diario
d

Te puede interesar:

Trabe y destrabe de la inversión regional

Avance de la inversión pública – Octubre 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *