Recursos del canon y regalías pueden impulsar la recuperación económica

1 de julio de 2021

Red de Comunicación Regional – RCR

Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que los recursos del canon y regalías pueden impulsar la recuperación económica de las regiones mineras golpeadas por la crisis sanitaria, pero aclaró que eso depende de la capacidad de los gobiernos regionales y locales. Precisó que el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2021 muestra que el confinamiento por la pandemia ha generado más pobreza en todo el país.

“El Incore reporta indicadores del 2020, el año en que se inició la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento afectaron el mercado laboral, al empleo y al ingreso de las familias. Todo este impacto se ha visto reflejado a través de indicadores como la reducción del gasto de las familias, el menor ingreso de los trabajadores, el incremento de la informalidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que los mayores recursos del canon y las regalías pueden hacer la diferencia en las regiones mineras. “Esto no se va a traducir de manera directa, sino que pasa a través de la capacidad de gestión de los gobiernos regionales y locales que son los encargados de invertir y ejecutar el canon y las regalías que reciben por parte de actividades como la minería”, enfatizó.

Explicó que el índice de competitividad muestra la capacidad que tienen las regiones para crecer de manera sostenida en el mediano y largo plazo. “Para esto estamos considerando diferentes factores. Estos son entorno económico, la infraestructura, lo laboral, la educación, la salud y las instituciones. Entre las regiones más competitivas están Lima Metropolitana y el Callao, seguidos de Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica. Seguido de ello, están Áncash, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes. Las regiones de la sierra y la selva están más rezagadas”, precisó.

Recalcó que el aumento de la pobreza se ha generalizado en todas las regiones. “Hay regiones que han sido más afectadas que otras en algunos indicadores. Por ejemplo, en la capacidad adquisitiva de las familias, vemos que las regiones del norte han sido las mas afectadas, regiones como Tumbes, La Libertad, donde el gasto ha caído en mayor proporción. Esto está relacionado con el mayor incremento de la pobreza y puede afectar la recuperación económica”, indicó.

“Cajamarca ha mejorado dos posiciones en los cuatro de los seis pilares que han sido evaluados, pero esta mejora no significa una mejora en términos reales, porque puede ser que todas las regiones hayan caído por la pandemia, pero quizá ha caído menos. Cajamarca es la quinta región más pobre del país, relativamente está mejor ubicada, pero la pobreza también se ha incrementado. Si bien ha pasado del puesto 23 al puesto 21 de las regiones más pobres, aún tiene retos importantes en salud y educación y el mercado laboral”, apuntó.

Señaló que Lima destaca por haber sido la región menos golpeada por el confinamiento debido a su entorno económico. “Es la región más competitiva, presenta mayor producto per cápita, mayor ingreso en los hogares, mayor capacidad de gasto, mayor presupuesto por habitante, así como una mayor inclusión financiera. Luego, Moquegua tiene resultados interesantes en educación, al igual que Tacna”, afirmó.

Mencionó que las regiones de la Costa tienen un mayor desarrollo de infraestructura, por la facilidad geográfica y mejora de conectividad en carreteras. “En las regiones existe una falta de capacidad de algunos funcionarios de gobiernos locales, para implementar los recursos que llegan a las regiones. Además del aspecto geográfico, el nivel de competitividad de una región también se debe a su nivel de pobreza”, apuntó.

“Huancavelica se encuentra entre las regiones más rezagadas por varias ediciones consecutivas. Esto se debe a un bajo nivel en el pilar laboral, en el pilar infraestructura esta región presenta bajo desempeño en el acceso a internet y esto no le permite a la región despegar, así como en salud y alimentación”, observó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *