Reducción de IGV, exoneraciones, hoteles, restaurantes, informalidad, evasión, elusión

Reducción de IGV a restaurantes alentaría mayor evasión fiscal

23 de julio de 2022

Informe IPE – El Comercio

Recientemente, el Congreso aprobó la reducción de la tasa de IGV de 18% a 8% para las mypes del sector hoteles y restaurantes hasta el 2024. Esta iniciativa se suma a la lista cada vez más grande de beneficios tributarios que han venido impulsándose durante el 2022. Pese a sus buenas intenciones, la propuesta generaría una mayor evasión fiscal e informalidad laboral, atributos que ya predominan en el rubro.

Recuperación

Según información de Produce, alrededor de 73 mil mypes de este sector dejaron de operar o pasaron a la informalidad entre el 2019 y el 2021. Esto significó una caída de 33%, casi cuatro veces superior a la registrada en promedio por el resto de actividades. Consecuentemente, el número de empleos en el sector en los últimos dos años se redujo en 15% (total) y en 20% para los formales.

Sin embargo, con la flexibilización de restricciones de aforo, el sector de alojamiento y restaurantes ha comenzado a recuperar los niveles de actividad.

Las cifras de Sunat revelan que en mayo del 2022 las ventas declaradas por las empresas formales de turismo y hotelería –ajustadas por inflación– superaron por primera vez los montos alcanzados antes del COVID-19.

Mayor evasión

Para Luis Alberto Arias, exjefe de la Sunat, los cambios en la política tributaria aprobados por el Congreso no son el instrumento más apropiado para recuperar el empleo. Por el contrario, sienta un precedente negativo que podría conducir a una mayor erosión de la recaudación.

En efecto, el especialista señala que la aplicación de tasas diferenciadas de IGV según el tamaño de empresa alentaría una mayor adopción de prácticas elusivas que ya existen en el sector de hoteles y restaurantes.

Según la Sunat, antes de la pandemia la tasa de incumplimiento del IGV en los sectores restaurantes, bares y establecimientos de hospedaje era alrededor del 86% de la recaudación potencial, lo cual equivale a S/3.200 millones aproximadamente.

Además, la creciente informalidad que registra esta actividad desde hace algunos años apunta a que los niveles de evasión se habrían incrementado por la pandemia. Así, este sector tiene una de las mayores tasas de informalidad productiva (46,9% del valor agregado bruto) y laboral (86,5% del empleo), solo detrás de agropecuario y pesca.

Alternativas

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú, menciona que la reactivación de las mype requiere de un paquete integral de medidas antes que cambios tributarios, que no beneficiarán a los empresarios más afectados.

En efecto, al cierre del 2021, alrededor del 60% de las mypes de hoteles y restaurantes se encontraban inscritos en el Régimen Único Simplificado (RUS), el cual no paga IGV.

En un contexto donde el espacio fiscal será cada vez más limitado, el manejo de la política tributaria debe evitar una mayor erosión de las fuentes de ingresos permanentes. Si el objetivo es reactivar el empleo, se requiere principalmente revertir el clima de incertidumbre que ha llevado al estancamiento de la inversión privada en el último año.

 

2022-07-25 - Reducción de IGV a restaurantes alentaría mayor evasión fiscal - Informe IPE - El Comercio

Te puede interesar:

Situación externa es un riesgo para el Perú
Aumento del precio de la gasolina es 1.7 veces el del petróleo

COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo con esta opinión, por que los restaurante que si pagan impuestos estarian incrementando sus utilidades…
    Un restaurante pequeño prefiere ser informal por lo altos costos de fgormalizarse.

  2. Tenemos el impuesto más alto del mundo (18%), y el que lo paga es el consumidor final. Muchas PYMES y MYPES se han beneficiado del “reactiva Perú”. He ahí la tarea para SUNAT de recaudar. Nos preocupamos por los “pequeños”, cuando los grandes (Telefónica) no pagan y prefieren los “arbitrajes engorrosos” para no pagarle al Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *