Reducción en la informalidad laboral se estanca en Junín

14 de mayo del 2019
Correo Huancayo

Informe realizado por el IPE para Correo Huancayo.

Malas noticias para la región, un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) da cuenta que en el último año, la informalidad laboral en la región sigue como hasta hace 10 años. La información basada en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que del 100% de la fuerza laboral en el país, en 2017 el 72.5% fue empleado en el sector informal y en 2018 lo fue el 72.4%.

En Junín la cifra de empleados informales pasó de 82.2% en 2017 a 83.5% en 2018 lo cual coincide con el nivel de informalidad registrado en el 2008. Es decir, en la última década la reducción de la informalidad en Junín se ha estancado.

En la región hay dos sectores que registran la más alta concentración de la fuerza laboral: agricultura y comercio (39.6%) y transportes y comunicaciones (23.1%). En particular, en agricultura, el 99.3% de los trabajadores empleados son informales y en comercio, transporte y telecomunicaciones esta proporción asciende a 84.7%.

REMUNERACIONES. Según un estudio de Norman Loayza, economista líder del Grupo de Investigación de Desarrollo Económico del Banco Mundial, la productividad laboral en el sector formal es dos veces y media más alta que en el sector informal. Esto se refleja en el nivel de salarios promedio en los sectores con mayor participación de empleo informal. Mientras que el salario promedio mensual de la región asciende a S/ 1,130 soles, el salario en agricultura es de S/676 y en comercio, transporte y telecomunicaciones, S/1,057 soles. Esto contrasta con los salarios en los sectores minería (S/3,961) y administración pública (S/1965) que presentan los menores niveles de informalidad laboral en la región.

En esta línea, un estudio del CEPLAN concluye que las altas tasas de informalidad se refleja en los menores salarios de los trabajadores independientes y las pequeñas empresas que contratan de 2 a 5 trabajadores). En este sentido, cabe resaltar que 8 de cada 10 trabajadores de Junín laboran en microempresas (con menos de 5 trabajadores). Esto quiere decir, que si el 83.5% de los trabajadores de la región son informales, la mayoría estaría trabajando en microempresas.

El empleo informal implica que el trabajador está excluido de cargas tributarias y legales, pero también de protección social y beneficios, como son el seguro social y las gratificaciones, así el empleo informal trae consigo costos para el trabajador, por ejemplo, los bajos niveles de cobertura de salud en la región Junín – solo el 69.4% de la fuerza laboral tiene seguro de salud y la mayoría debe gastar de sus ingresos para acceder a este servicio.Otro aspecto que refleja la alta informalidad laboral en la región es la baja cobertura del sistema de pensiones, así destaca que según la Enaho apenas el 24.5% de los trabajadores dice estar afiliados a algún sistema de pensiones que le asegure un retiro digno.
 
2019-05-14 - Reducción en la informalidad laboral se estanca en Junín - Informe IPE - Correo

COMENTARIOS

  1. LEANDRO ROJAS ESPINOZA
    Mayo 25, 2019 Responder

    HACE FALTA FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRESARIAL, COMO LO HACEN LOS GOBIERNOS, GREMIOS EMPRESARIALES Y UNIVERSIDADES DE ALGUNOS PAÍSES VECINOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *