reforma, pensiones, afp, onp, perú

Reforma del sistema de pensiones

3 de abril del 2020
El Peruano

 
Un sistema de pensiones eficiente es necesario para garantizar a los jubilados una retribución económica digna durante su vejez. Diversos países cuentan con algún tipo de sistema de pensiones, tanto público como privado.

En el Perú conviven dos sistemas: el Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y el Sistema Privado de Pensiones, el cual está compuesto por la administradoras de fondos de pensiones (AFP), entidades que han estado en el centro del debate público en las semanas recientes.

Si bien ambos son de naturaleza distinta, tanto el privado como el público adolecen de problemas comunes. Uno de los más notorios es el de la baja cantidad de contribuyentes. Debido a la informalidad laboral en Perú, un amplio porcentaje de los trabajadores no aporta a ninguno de los dos modelos y, a la larga, eso se traduce en que solo el 19% de los mayores de 65 años reciben una pensión, según el Instituto Peruano de Economía.

En el ámbito de la ONP, el bajo número de aportantes impide contar con un fondo común sostenible para brindar una pensión que garantice calidad de vida a los jubilados. En cuanto a las AFP, se discute la capacidad de estas entidades de administrar eficientemente los fondos de los afiliados, dado que las inversiones que llevan a cabo con el dinero de los usuarios son vulnerables a las crisis financieras. Otro cuestionamiento son las aparentes altas comisiones que cobran a los usuarios por administrar su dinero.

Por lo tanto, algunos especialistas han coincidido en la iniciativa de propiciar una reforma integral del sistema de pensiones, a fin de superar estos inconvenientes.

La necesidad de implementar esos cambios volvió a discutirse en los últimos días a raíz del impacto negativo de la pandemia del coronavirus en los fondos administrados por las AFP, así como por las propuestas para que los afiliados retiren un porcentaje de sus aportes con el propósito de contar con recursos durante el aislamiento social obligatorio dispuesto para frenar la cepa vírica.

Haciendo eco de esta demanda ciudadana, el presidente Martín Vizcarra anunció la intención de su gobierno de impulsar una reforma integral del sistema de pensiones, con la finalidad de optimizarlo y así beneficiar principalmente a los afiliados y jubilados.

La necesidad de efectuar esta revisión surge, sostuvo el Mandatario, de las fallas del sistema y en el comportamiento mostrado por las AFP, que la población rechaza.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la reforma en este ámbito debe tener como objetivo garantizar las pensiones de los usuarios y optimizar los niveles de cobertura, entre otras mejoras.

Al respecto, la ministra María Antonieta Alva ha recalcado que este proceso será integral y se enmarcará en el plan de reactivación económica diseñado por el Ejecutivo para recuperar el crecimiento, ralentizado por los efectos de la pandemia.

Un tema de tanto impacto para nuestra sociedad exige un estudio profundo y un debate técnico en el Congreso. Uno de los puntos a abordar será cómo bajar la informalidad laboral que impide contar con un fondo común que garantice pensiones justas. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tendrán la oportunidad de coordinar en el debate y ofrecer medidas que contribuyan a contar con pensiones dignas y justas.
 
2020-04-03 – Reforma del sistema de pensiones – El Peruano

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *