Región Piura mejora en educación, pero cae en los índices de empleo

18 de junio del 2019
El Tiempo

Informe realizado por el IPE para El Tiempo de Piura.

Según informe del IPE, también hubo retroceso en el pilar de infraestructura.
 
En el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2019, Piura avanzó posiciones en los pilares de educación e instituciones, pero esto fue contrarrestado por los retrocesos en cuanto a trabajo e infraestructura. Las nuevas autoridades regionales deberían centran su atención en mejorar estos últimos aspectos.

La región registró la principal mejora (seis posiciones) en el pilar institucional al pasar del puesto 21 al 15, con lo cual se ubicó en el tercio medio. Este avance responde a la mejora en cuatro de los seis indicadores del pilar.

Entre ellos, destaca el aumento en la ejecución de la inversión pública regional, que pasó de 59,1% a 60%. No obstante, indicadores (como la percepción favorable de la gestión pública regional y el porcentaje de expedientes resueltos) registraron leves caídas.

En educación, se avanzó dos puestos y se alcanzó el puesto 12. Esta mejora se debe, principalmente, al aumento en la asistencia escolar, que pasó de 85% a 91% y logró superar ligeramente el promedio nacional (90,9%).

También se registró mayor rendimiento escolar en el nivel primario (de 17,5% a 19%) y secundario de (5,4% a 6,8%). Pese al avance, la tasa de analfabetismo se elevó de 7,6% a 8%.

La región retrocedió en los pilares laboral e infraestructura. En cuanto al primero, pasó del puesto 10 al 13; en lo segundo, pasó del decimoquinto al 16.
 
2019-06-18 - Región Piura mejora en educación, pero cae en los índices de empleo - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *