Diego Macera, economía, andina

Retiros de la ONP, ¿trae beneficios o perjuicios?

4 de diciembre del 2020
Andina

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, estimó hoy que el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) costaría al tesoro público más de 15,000 millones de soles, que representan más de dos puntos del PBI.

Cabe recordar que hoy el Congreso de la República publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la ley que plantea la devolución de los aportes registrados bajo el Decreto Ley 19990, administrados por la ONP

La ley, aprobada por insistencia el último miércoles, establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta por una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), 4,300 soles, a los aportantes activos e inactivos.

“La pregunta es de dónde van a salir los fondos, la norma no lo específica, pero uno asume que saldrá del tesoro público y a partir de ahí es que viene el problema constitucional por qué el Congreso no tiene la facultad para decirle al Ejecutivo que use una determinada cantidad de dinero”, manifestó Macera en el programa Economía para Todo de Andina Canal Online.

Indicó además que esta medida podría elevar el déficit fiscal, de los cerca de 11% del PBI que se ubica hoy, a 13% lo cual “nos pondría en una situación de vulnerabilidad fiscal muy alta”.

“El déficit fiscal lo tenemos que pagar todos los peruanos. Hoy en día estamos endeudándonos en el mercado externo por miles de millones de dólares a tasas bajas, pero la situación se podría tornar complicada si se viabilizan este tipo de medidas”, enfatizó.

“Hoy día hay equilibro en las finanzas públicas, pero en un par de meses se puede abrir un forado fiscal y nos pondría en una situación lamentable. Se está afectando la predictibilidad y la estabilidad de las reglas de juego lo que es sumamente preocupante”, anotó.

Corto plazo

Sin embargo, Macera Poli reconoció que la intención del Parlamento es rescatable pues a corto plazo resulta un beneficio significativo para muchas familias.

“Esta devolución puede ayudarlos a sobrevivir en un momento sumamente complicado, en el cual además existe un mercado laboral muy golpeado. No tenemos que minimizar la necesidad de muchas familias”, afirmó.

“Hay que ser empáticos con las personas que tienen una necesidad apremiante y que no tienen recursos. Hay que identificar cuáles son estas familias vulnerables, pues no todos los que están en la ONP forman parte de la población vulnerable”, subrayó.

En esa línea, sostuvo que se deben mantener los bonos que ha estado entregado el Ejecutivo e incluir a los afiliados a la ONP.

“Hay que detectar cuáles son verdaderamente vulnerables y ayudarlos. Esa es la mejor manera y el resto el mundo viene tratando de hacerlo así”, puntualizó.

Te puede interesar:

Propuesta del Ejecutivo sobre la ONP es balanceada
Hablemos sobre el acceso al sistema previsional
 
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *