Skip to content
EntrevistasPrensa

Retos en la infraestructura aeroportuaria de Perú

29. 01. 2025

Canal N

Perú cuenta con uno de los peores índices de calidad de infraestructura aeroportuaria en Latinoamérica, superado únicamente por países como Jamaica o Cuba que presentan retrasos mayores.  

En el 2024, en particular, presentó un incremento importante de las inversiones, principalmente impulsado por la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Sin embargo, este no ha sido suficiente para permitir que la infraestructura se desarrolle en mayor medida. Prueba de ello son los resultados del Índice de Competitividad de Transporte Aéreo, elaborado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), que analizan la calidad de infraestructura y servicios que se prestan a nivel de aeropuertos en el país. 

La brecha frente a otras naciones es significativa. Una de las razones por las que Perú se encuentra rezagado entre los países de la región es que la infraestructura con la que se cuenta es insuficiente para la cantidad de vuelos que llegan a nivel nacional. Es un tema principalmente de alta congestión de la infraestructura que resta competitividad a los destinos peruanos frente a otros de la región, pero también está relacionado a que no siempre hay una cantidad suficiente de mangas de transportes de pasajeros lo que genera que los vuelos entrantes y salientes se retrasen, resultando en sobrecostos. 

Por otro lado, Perú se encuentra rezagado en lo relacionado a conectividad internacional debido a que la regulación aeroportuaria impide que vuelos provenientes del exterior hagan más de una escala dentro del territorio peruano. Por lo tanto, se resta potencial para que esas aerolíneas abran vuelos hacia otras ciudades del interior del país, por el contrario, se centran solo en Lima. 

En entrevista con Canal N, Stephani Maita, economista senior del IPE, brinda mayores detalles: 

Te puede interesar:

Crecimiento económico en el 2024

Análisis sobre las disposiciones complementarias a la ley de presupuesto 2025 que agregó el Congreso