Retrasos en el sector minero peruano
Red de Comunicación Regional – RCR
El cobre, uno de nuestros principales minerales de exportación, está experimentando un precio significativamente alto, superando en un 60% el promedio de los años previos a la pandemia de COVID-19. Este contexto debería ser favorable para Perú y el desarrollo de la minería formal en el país.
Lamentablemente, a pesar de este ciclo positivo de precios, el país no está aprovechando esta oportunidad. Actualmente, tenemos una cartera de proyectos mineros retrasada, valorada en aproximadamente US$30,000 millones.
De casi 50 proyectos en cartera del Ministerio de Energía y Minas, alrededor de 23 están retrasados y afectados por diversos motivos.
Los principales motivos de estos retrasos son la tramitología del sector, relacionada con los aplazamientos de ciertos trámites administrativos necesarios para el desarrollo de la minería formal, y la conflictividad social, que ha venido afectando al sector en los últimos años.
En entrevista con “Radar Económico” de Red de Comunicación Regional (RCR), Stephani Maita, analista senior del IPE, brinda mayores detalles.
Te puede interesar:
–Moquegua ocupa el primer lugar en el INCORE 2024
–Panorama del déficit fiscal