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Columnas de opinión

Richard Webb renunció a la presidencia del directorio del BCRP y Congreso aumenta IGV

11. 07. 2003

• Una nota de prensa de Palacio de Gobierno confirmó anoche la renuncia del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Richard Webb, al cargo que ocupaba desde el 2001. Aunque Webb no dio a conocer las razones de su alejamiento, la nota informativa afirmaba que éste no se debía a desacuerdos con la política fiscal y monetaria, “ni a desavenencia alguna con el presidente de la república o con la presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino”. (Diarios)
• La premier Beatriz Merino afirmó anoche que el gobierno sabrá tomar las decisiones adecuadas para preservar la política monetaria. ”Puedo garantizarles a los agentes económicos que no habrá ningún tipo de desestabilización en el aspecto monetario y fiscal”, señaló. (Diarios)
• Lamentablemente, la sangre llegó al río y Richard Webb, presidente del directorio de la autoridad monetaria, renunció anoche a su cargo. Aunque no se especificó qué había motivado su decisión, la forma en que se concretó la salida de algunos funcionarios de su confianza parecería haberla precipitado. Ello reflejaría, asimismo, que había discrepancias entre el doctor Webb y otros directores del Central.
• De lo que no queda duda alguna es que el BCRP perdió el concurso de un destacado profesional, que había adquirido prestigio a nivel nacional e internacional por el rol que jugó en la administración de la política monetaria, tanto en esta última oportunidad como en el pasado más distante. También hay que lamentar el efecto que la renuncia del doctor Webb seguiría teniendo sobre buena parte del equipo de economistas del Banco, que lo respeta mucho y lamentaría las aparentes desavenencias en el directorio.
• Discrepamos con los funcionarios del gobierno que han sostenido que la renuncia del doctor Webb no debería traducirse en una mayor incertidumbre acerca de la dirección de la política monetaria en el futuro. Recordemos que más de uno de los directores del Central apoyó la propuesta de modificación constitucional que hubiera modificado su mandato para que vele por la “estabilidad macroeconómica” y no por la estabilidad de precios. Tampoco podemos ignorar, por ejemplo, que uno de los directores publicó un artículo periodístico en el que abogaba por una política monetaria más expansiva.

 

Congreso decidió aumentar el IGV en un punto porcentual
• La Comisión Permanente decidió ayer aumentar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 19%, propuesta que deslizara el presidente de la Comisión de Economía, Jacques Rodrich, y que se formalizó a través del proyecto de ley presentado a inicios de esta semana por los congresistas Jesús Alvarado (PP) y Marcial Ayaipoma (PP). La nueva tasa regirá a partir de agosto y durará sólo hasta diciembre del 2004. Esto representaría un ingreso adicional de S/285 millones para lo que queda del 2003 y S/780 millones el próximo año. El incremento no alcanza a los productos de primera necesidad que están exonerados del IGV. (Diarios)
• El ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, descartó que la medida tenga un efecto recesivo en el país, a pesar de que el mes pasado afirmó lo contrario. (Diarios)
• La medida, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, resultaría en un aumento de una sola vez de 0.8% de los precios de algunos bienes de consumo. No aumentarían los precios de los productos que están exonerados del IGV ni de aquellos en los que, por la debilidad de la demanda, los empresarios decidan reducir sus márgenes en vez de trasladarle el incremento impositivo a sus consumidores. En resumen, la medida tendría un efecto marginalmente negativo en el consumo y, consecuentemente, la actividad económica, además de promover el aumento de la informalidad.
• Hasta ahora, el gobierno ha financiado las mayores obligaciones que tuvo que asumir por el aumento de la presión social básicamente con el incremento de las tasas impositivas (IGV, ISC a los cigarrillos y la gasolina, además del impuesto a la renta). No se han eliminado exoneraciones tributarias, ni se ha moderado la expansión fiscal. Por el contrario, el cuadro que publicó ayer el ministro Silva Ruete, en el que se detallaba qué se financiaría con el incremento del IGV, indica que se expandiría el gasto público gracias a la medida. Sigue sin quedarnos claro cómo es que el equipo económico pretende promover una recuperación de la inversión privada con esta combinación de política.

 

El Congreso le aprobó al Ejecutivo un monto de gastos adicionales mayor al que había solicitado

 


Destino de la Recaudación Adicional por el incremento de 1% en la Tasa de IGV, 2003-2004 (En Millones de S/)
Fuentes: MEF, Diarios e Instituto Peruano de Economía

 

 

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