El Comercio/difusión

Roberto Abusada: Ni siquiera hay piloto automático

1 de julio del 2019
Gestión

 
Entre enero y abril la economía se incrementó en 1.68%, según el INEI. En esta línea, para el economista Roberto Abusada, al cierre del año el PBI crecería 3%, a menos que el Gobierno haga “algo espectacular”. “Tener este crecimiento con nuestra fortaleza macroeconómica es un pecado”, anotó en “Agenda Política”.

Para el experto, “ahora ni siquiera hay piloto automático (en el país), más bien hay gente poniendo palos en medio de las ruedas (de crecimiento) en todos los ministerios”, remarcó.

La desaceleración económica también responde -en parte- a que el Gobierno “ha dado un paso al costado”, mientras que el Congreso no quiere dedicarse a temas importantes en materia de reformas.

“El Gobierno está todo el día mirando las encuestas y leyendo el periódico. Creo que está cuidando su popularidad como una joya, pero la popularidad es un activo para invertir en hacer las reformas. Muchas de ellas no son populares, pero no se pueden estar haciendo solo cosas populares”, remarcó.

Según Abusada, el Gobierno tampoco está promoviendo la inversión, sino más bien está “criminalizando” al empresariado, “en el sentido de que no se dan cuenta, aparentemente, que toda la riqueza del Perú la está generando el sector privado”.

El sector privado
En otro momento, el economista señaló que el sector privado “está sumamente desunido y señalándose unos a otros, y cuando tienen un problema se quejan con su colega, no van los gremios”.

El accionar del Ejecutivo, sumado a la posición del privado podría generar un entorno de riesgo hacia el futuro, anotó. “Qué va a pasar en el 2021. Nos va a venir un derechista como (Jair) Bolsonaro, o un izquierdista como Antauro (Humala) a hacer del Perú otra Venezuela”, indicó.
 
2019-07-01 - Robert Abusada Ni siquiera hay piloto automático - Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *