Ruta Económica 2020

Cool Timeline

2020
Enero 26

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Las elecciones revelaron el rechazo por los partidos tradicionales –con excepción de Acción Popular-, lo que ha devenido en un congreso más fragmentado. La mayoría de partidos no fueron claros con sus posturas ideológicas; sin embargo, UPP apoya un cambio de modelo político y económico y Frente Amplio, un nuevo régimen económico.
Marzo 15

INICIO DE MEDIDAS DE INMOVILIZACIÓN SOCIAL

Las medidas de confinamiento del Ejecutivo a mediados de marzo generaron la paralización de la mayoría de las actividades económicas. Esto ocasionó una contracción de la economía en 29,8% durante el segundo trimestre, la peor tasa histórica desde que se cuenta con registro trimestral. En particular, el PBI cayó 39.2% en abril, el punto más bajo de la actividad económica, muy por debajo de las caídas registradas por sus pares de la región. Sin embargo, desde entonces la economía se ha venido recuperando a un mayor ritmo que el esperado y más rápido que otras economías de la región.

Abril 20

CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

La incertidumbre por las consecuencias económicas de la pandemia por COVID-19 llevaron a fuertes fluctuaciones en los precios de los commodities durante la primera mitad del año. Por ejemplo, se registró una fuerte caída de la cotización del cobre y un aumento significativo en el precio del oro. El evento más resaltante fue la histórica caída del precio del petróleo, el cual logró precios negativos (crudo WTI a US$ -38 por barril) el 20 de abril, ante el exceso de oferta del combustible que llevó a incertidumbre a nivel mundial acerca de la capacidad de almacenarlo. El precio se revirtió a terreno positivo el día siguiente y hacia finales del 2020 alcanza los US$ 48 por barril.

Abril 23

PRIMERAS SUBASTAS DE REACTIVA PERÚ

PRIMERAS SUBASTAS DE REACTIVA PERÚ

La cuarentena llevó a una paralización temporal de las cadenas de pago -pagos a trabajadores y proveedores, amortización de precios- lo cual puso en riesgo la supervivencia de las empresas. Con el objetivo de otorgar liquidez a estas empresas y evitar un rompimiento de las cadenas de pago, el BCRP y el gobierno pusieron en marcha el programa de financiamiento Reactiva Perú, a bajo costo (las tasas de interés se redujeron fuertemente) y con garantía estatal. Hasta octubre, se adjudicaron más de S/55 mil millones. Las micro y pequeñas empresas representaron el 46% del monto total de créditos y más del 95% de las empresas beneficiadas.

Abril 30

PUNTO MÁS CRÍTICO DE LA ECONOMÍA. MAYORES CAÍDAS DEL PBI Y EMPLEO.

PUNTO MÁS CRÍTICO DE LA ECONOMÍA. MAYORES CAÍDAS DEL PBI Y EMPLEO.

En abril, se mostró el mayor pico negativo, en el que la economía peruana se contrajo en 39.2%, muy por encima de las caídas en Argentina (-25.4%), Colombia (-20.5%), México (-20%), Brasil (-14.7%) y Chile (-14.3%).

Mayo 10

INICIO DE FASE 1 DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El gobierno dispuso una estrategia de reinicio de actividades productivas de cuatro fases a partir de mayo, a un ritmo de una fase por mes para las tres primeras. Sin embargo, la reanudación de actividades para cada fase no ha sido siempre homogénea, debido al tiempo que ha tomado -particularmente durante la Fase 1- la aprobación y adecuación de las empresas a los protocolos sanitarios.

Junio 5

INICIO DE LA FASE 2 DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Junio 24

PRIMER PROYECTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN DEL 100% DE APORTES DE LA ONP

El dictamen estableció que los exaportantes a la ONP mayores de 55 años podrían retirar el 100% de sus fondos, siempre que no hayan completado los 20 años de aportes.

Julio 1

INICIO DE LA FASE 3 DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El decreto supremo dispuso el reinicio de todas las actividades correspondientes a los sectores Energía y Minas así como Agrario, no comprendidas en las fases 1 y 2 de reanudación de actividades. Las tiendas en general atendieron con el 50% del aforo, así como restaurantes y servicios afines. También se autorizaron los vuelos aéreos comerciales a nivel nacional, entre otras actividades.

Agosto 27

PICO DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

PICO DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

A pesar de que el gobierno implementó algunas de las medidas más severas en el mundo para controlar la propagación del COVID-19, el Perú ha sido uno de los países con la mayor cantidad de contagios y fallecidos, ajustado por población.

Octubre 1

INICIO DE LA FASE 4 DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Se inició la Fase 4 de reactivación económica, que comprende la reanudación de actividades en distintas actividades de servicios, como agencias de viaje; la reanudación de vuelos internacionales; y la ampliación del aforo en tiendas y restaurantes. En diciembre se amplió el número de actividades permitidas, al incluir teatros y cines. Sin embargo, algunas actividades aún no se adecuan a los protocolos sanitarios sectoriales, por lo cual su funcionamiento sigue restringido.

Noviembre 2

CONGRESO APROBÓ EL RETIRO DE HASTA S/17.200 DE LOS FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADOS POR LAS AFP

El Gobierno y el Congreso dispusieron medidas para el retiro excepcional de los fondos de AFP para brindar liquidez a los hogares. Según el BCRP, desde el 9 de abril, cerca de 6.8 millones de afiliados de un total de 7.6 millones realizaron retiros. Asimismo, a causa de este retiro excepcional, las AFP liquidaron S/8,807 millones entre marzo y setiembre de este año. Para evitar que esta liquidación tenga impacto sobre el precio de los activos de estos fondos, se realizaron diversas operaciones con el BCRP, el cual brindó facilidades para la obtención de liquidez.

Noviembre 9

VACANCIA DE MARTÍN VIZCARRA. MANUEL MERINO ASUME LA PRESIDENCIA

Las confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso fueron constantes durante el año y llegaron a su punto más álgido con la destitución de Martín Vizcarra el 9 de noviembre, en un segundo proceso de vacancia presidencial (el primero fue en setiembre).

Noviembre 17

FRANCISCO SAGASTI ASUME COMO PRESIDENTE

En el plano económico, la debilidad institucional llevó a que la agencia Fitch revisara la perspectiva de la calificación crediticia en moneda extranjera del Perú de estable a negativa. En este sentido, la literatura económica muestra que esta inestabilidad tiene efectos negativos sobre el crecimiento de mediano y largo plazo.

Diciembre 2

APROBACIÓN DE LEY QUE PERMITE LA DEVOLUCIÓN DE HASTA UNA UIT A LOS APORTANTES DE LA ONP

APROBACIÓN DE LEY QUE PERMITE LA DEVOLUCIÓN DE HASTA UNA UIT A LOS APORTANTES DE LA ONP

El Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda en contra de la Ley N° 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990, administrados por la ONP. La Constitución del Perú indica que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles.

Diciembre 29

APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY AGRARIA

El Congreso aprobó la nueva Ley Agraria que, entre otras medidas, determina un aumento en el ingreso diario del trabajador del sector agroexportador de S/39.2 a S/48.5. Asimismo, se establece la contratación preferente para trabajadores lo que crearía estabilidad laboral permanente en un sector con actividad estacional. Las consideraciones aprobadas serían perjudiciales para el sector ya que incrementarían los sobrecostos laborales, lo cual incentivaría la informalidad en el sector.

Diciembre 30

CONGRESO APRUEBA LEY PARA FIJAR TOPES A LAS TASAS DE INTERÉS

CONGRESO APRUEBA LEY PARA FIJAR TOPES A LAS TASAS DE INTERÉS

El Congreso aprobó -sin dictamen de la Comisión de Economía- una ley que fija topes a las tasas de interés, pese a las advertencias del MEF y del BCR de las consecuencias adversas que tendría en el acceso al crédito formal e incluso en la estabilidad del sistema financiero. Esta norma afectaría a los agentes más vulnerables, quienes serían desplazados al mercado informal, expuestos a prestamistas usureros que, según el BCRP, cobran tasas de hasta 792% al año para el caso de las microempresas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *