Salario mínimo: un instrumento inefectivo para redistribuir ingresos

4 de marzo del 2022
Miguel Jaramillo Baanante
Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE

En el Perú, las discusiones sobre el salario mínimo son cíclicas y tienen escasa influencia sobre las decisiones de los hacedores de políticas. En efecto, cada cierto tiempo el tema está de nuevo en el centro de la discusión pública. Esto tiene que ver con el atractivo que ofrece a los políticos.

El aumento del salario mínimo y sus pretendidos efectos de mejora en las remuneraciones pueden ser claramente atribuidos a una iniciativa política. Los efectos sobre el empleo o la informalidad, además de que siempre se pueden discutir, no son tan inmediatamente observables como el aumento de la remuneración que sin duda va a aparecer en el próximo día de pago.

Por esto, no sorprende que sean los presidentes, con demasiada frecuencia necesitados de oxígeno político, quienes típicamente anuncian las subidas del salario mínimo, a pesar de que desde el 2001 la Ley le da jurisdicción sobre el tema al Consejo Nacional del Trabajo. La evidencia que sustenta esta política, sin embargo, es bastante más mixta en la literatura académica internacional, y particularmente discutible en un contexto de alta informalidad y escaso avance en el empleo formal.

Gráfico 1

El uso de salarios mínimos en el Perú no es novedoso. En el gráfico 1 se puede observar su evolución en las últimas seis décadas. Liquidada por dos décadas de inflación, la remuneración mínima vital (RMV) comenzó a recuperar su valor a mediados de los noventas. Desde el año 1991 ha sido elevada en 22 ocasiones. El segundo gobierno del presidente Fujimori fue el más activo en reajustarla, tres veces solo en 1997, en medio de las revelaciones de sus estrechos vínculos con Vladimiro Montesinos y los intentos de cerrar un canal de televisión y retirar la nacionalidad a un ciudadano.

El activismo en las políticas de salario mínimo desde mediados de los 1990s y la existencia de mejores datos han permitido generar evidencia valiosa sobre su funcionamiento y efectos.

¿Qué sabemos a partir de esta evidencia? Varios rasgos del funcionamiento del salario mínimo aparecen claros. Se identifica, por ejemplo, una fuerte correlación entre su nivel y la tasa de incumplimiento. Específicamente, el ratio de la RMV al salario promedio está muy correlacionado con la tasa de incumplimiento de la norma. Mientras más alto, mayor es el incumplimiento.

Gráfico 2

En el gráfico 2 se puede observar los salarios promedio y el nivel de la RMV mientras que en el gráfico 3 se observa la tasa de incumplimiento, ambos en el tercer trimestre 2021. Lima, Ica y Moquegua destacan por tener los niveles remunerativos más altos y entre los más bajos niveles de incumplimiento. En el otro extremo tenemos regiones como Huancavelica, Huánuco, Amazonas y Apurímac, donde el salario promedio no supera a la RMV y las tasas de incumplimiento son las más altas.

Del mismo gráfico 2 se sigue un segundo punto de importancia: la enorme heterogeneidad en los niveles de productividad a lo largo del país, reflejados en los niveles remunerativos. Si queremos normas laborales que se cumplan se debe considerar esta enorme heterogeneidad.

Un hallazgo central de los estudios es el limitado efecto de la RMV sobre las variables claves del mercado laboral: remuneraciones y empleo. Así, los efectos se concentran en un grupo muy acotado del mercado laboral: aquellos trabajadores con ingresos alrededor de la RMV.

Gráfico 3

Los efectos sobre las remuneraciones son, en el mejor de los casos, estadísticamente débiles (mucha dispersión) y de magnitud pequeña (30% del incremento) para aquellos trabajadores formales que ganaban entre 0.9 y 1.2 RMVs antes del alza y logran mantener su empleo luego del alza. En cuanto a empleo, solo se encuentran efectos significativos en el corto plazo para los asalariados informales con ingresos también cercanos a la RMV. Asimismo, estudios muy recientes encuentran fuertes efectos sobre la informalidad1.

En suma, como instrumento para redistribuir ingresos hacia los menos favorecidos, la RMV no es una política potencialmente efectiva. No eleva las remuneraciones de los que ganan menos al no tener efecto sobre aquéllos que ganan por debajo del mínimo, ni sobre las de trabajadores del sector informal, que representan más de la mitad de los asalariados y los más pobres entre ellos. Asimismo, sus efectos sobre el empleo se concentran en elevarlo en el sector informal. Quizá más importante, enfocar la discusión de políticas en este tema distrae de las reformas cruciales para mejorar el bienestar de la clase trabajadora, que son las que apuntan a elevar la productividad y crear un sistema de protección social amplio y efectivo.

1 Ver Cassa y Winkelreid (2021). Una amplia revisión de estudios se encuentra en Jaramillo (2012).

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COMENTARIOS

  1. Solo encuentro cosas malas sobre el seldo mínimo, tengo que exponer sobre lo bueno que es… Y SOLO ENCUENTRO COSAS NEGATIVAS, ENTONES POR QUÉ RAYOS EXISTE ESTA COCHINADA.

  2. Es claro, aumentar el salario mínimo no eleva los ingresos de los trabajadores.
    Esto ya lo sabían los economistas clásicos, incluido el mismísimo Carlos Marx, quien creía en la Ley de Bronce de los Salarios.
    Según el modelo de desarrollo de Fei & Ranis, mientras la elasticidad de oferta de trabajo sea prácticamente infinita, el salario no aumenta: Se requiere alcanzar el pleno empleo para que los salarios suban y termine la vigencia de la Ley de Bronce.
    La buena noticia es que el pleno empleo no es una utopía en el Perú, porque el desarrollo de la agroexportación en Ica ya mostró que el agro tiene el potencial de alcanzarlo si se dan las condiciones adecuadas. Y, al contrario, no conviene fomentar los cultivos que dan muy poco empleo, como el arroz, azúcar, lácteos y maíz amarillo duro.

  3. LA REMUNERACION MINIMA VITAL (RMV). EN TEORIA, ES EL INGRESO QUE PERCIBE AQUEL TRABAJADOR QUE NO TIENE NINGUN TIPO DE CAPACITACION. EJEMPLO; AQUEL QUE NO TIENE SECUNDARIA COMPLETA.
    EN EL PERÚ. LA RMV. DEBE DE TOMARSE CON PINZAS, DEBIDO A QUE MAS DEL 70% DE LA MASA LABORAL ES INFORMAL. POR LO TANTO, SI AUMENTAS LA RMV. SOLO SE BENEFICIARA EL 30% DE LA MASA LABORAL FORMAL, EL 70% RESTANTE, SOLO LA MIRARA.
    AHORA, SI AUMENTAS LA RMV. EN FORMA DESMEDIDA Y ANTITECNICA, AUMENTARAS LA MASA LABORAL INFORMAL Y REDUCIRAS LA MASA LABORAL FORMAL. DEBIDO A QUE LAS PAQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS EN EL PERÚ, SON LAS QUE DAN MAS EMPLEO Y REPRESENTAN CERCA O UN POCO MAS DEL 90% DE LAS EMPRESAS DEL PERÚ. LA RMV. SOLO DEBE DE AUMENTARSE EN BASE A DOS VARIABLES ECONOMICAS; LA PRODUCTIVIDAD Y LA INFLACION. LO DEMAS ES DEMAGOGIA PURA Y DURA. EN CONCLUSION. QUIERES UNA MASA LABORAL FORMAL (EN SU GRAN MAYORIA) Y BIEN REMUNERADA. CAPACITALA PARA QUE SEA MAS PRODUCTIVA. LO DEMAS ES DEMAGOGIA PURA Y DURA.

  4. En realidad cada vez que se menciona esta política tiene un alto contenido político, como lo que el actual gobierno esta proponiendo subir el salario mínimo hasta S/ 1200. En realidad solamente beneficiarían un un escaso personal con empleo formal, ya que la informalidad en el mercado del trabajo estaría bordeando casi el 80%. Lo correcto sería beneficiar a las mayorías, solamente este beneficio se podría lograr teniendo un mercado del trabajo mucho más flexible. El hecho de que los gobierno fijen el salario lo que hace es suspender el funcionamiento de este mercado, y los resultados son que la informalidad aumente con salarios menores a lo que se propone el gobierno. En Singapur, no tienen salario mínimo, y la tasa de desempleo es bajísima, no pasaba del 3.5%, que se contrasta con la fuerte rigidez de los mercados del trabajo de Europa, donde las tasas de desempleo fácilmente sobrepasasen el 6%, 7%. Si hacemos una comparación entre los mercados de trabajo de la UE y EEUU, este último siempre tuvo tasas de desempleo inferiores a la UE, por el hecho de tener un mercado del trabajo mucho más flexible.

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