Se ha invertido el 20% de la Reconstrucción

13 de noviembre del 2019
El Tiempo

Informe realizado por el IPE para El Tiempo de Piura.

El Gobierno Regional de Piura tiene el mayor presupuesto para la reducción de vulnerabilidad de emergencias, pero cada año ha ejecutado menos del 40%.
 
Aunque han transcurrido más de dos años del último fenómeno El Niño (FEN), la Reconstrucción con Cambios todavía no culmina. Hasta hoy, solo el 20,4% de todo el presupuesto transferido a Piura entre el 2017 y 2019 corresponde a obras culminadas.

En los últimos años, el presupuesto para “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” en la región aumentó sustancialmente, de modo que pasó de S/53 millones en el 2014 a S/314 millones en el 2019.

Esto se debe a que, a partir del 2017, el presupuesto se incrementó en siete veces como respuesta a los desastres ocasionados por el FEN. Sin embargo, la tasa de ejecución del presupuesto no muestra los mismos avances pues desde el 2017, cada año se ha ejecutado menos de 40% de lo presupuestado para este rubro.

EN EL GORE
El Gobierno Regional tiene la mayor responsabilidad en la ejecución del presupuesto para este rubro, dado que tiene asignadas dos terceras partes del mismo. El proyecto con mayor presupuesto es el de construcción de la margen derecha e izquierda del río Piura, como medida de protección contra inundaciones.

Este proyecto representa la mitad del presupuesto de todo el Gobierno Regional, pero a la fecha solo se ha ejecutado el 12,8%. El Gobierno nacional cuenta con el 20,6% del presupuesto para Piura y ha sido el que más dinero ha invertido (47,5%). Entre las obras ejecutadas destaca el de agua potable y alcantarillado de La Unión, que tienen un avance del 78,3%.
 
2019-11-13 - Se ha invertido el 20% de la Reconstrucción - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *