Se perdieron alrededor de 820 mil puestos de trabajo en Lima

28 de diciembre del 2020
Diario Ahora

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo en Lima Metropolitana cayó 16.5% en el trimestre móvil setiembre-noviembre respecto al mismo período del 2019, lo que implica la pérdida de alrededor de 820 mil puestos d trabajo respecto de aquel período.

Además, el empleo adecuado fue 35.6% menor que en el mismo trimestre móvil del año anterior; sin embargo, se observa una aceleración en la recuperación de este tipo de empleo. Entre los trimestres móviles julio-setiembre y agosto-octubre el empleo adecuado se incrementó en solo 93 mil personas y en el último trimestre móvil aumentó en más de 300 mil.

En noviembre, el despacho de cemento creció 18.1% y la producción creció 22.1% respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual continúa la recuperación del sector construcción apuntalada por la pequeña obra doméstica. Sin embargo, ambos se redujeron en 4.7% y 1.6%, respectivamente, con respecto a las cifras registradas en octubre.

En la primera quincena de diciembre, la producción eléctrica fue 1.1% menor a la observada en el mismo período del 2019. Sin embargo, el nivel de producción promedio diario en lo que va del mes creció en 1.4% respecto a la segunda quincena de noviembre, lo que indica una moderada recuperación de la actividad económica.

En noviembre, las expectativas empresariales recogidas por el BCRP mejoraron y, por primera vez desde febrero, el índice compuesto se ubicó en terreno positivo (valores mayores a 50). Ello se explica por el fuerte incremento del nivel de ventas de las empresas respecto al mes anterior y de las expectativas de la demanda por productos, de inversión y del sector a 3 meses.

Te puede interesar:

Termómetro económico – Segunda quincena diciembre
Huánuco recibió casi S/ 450 millones para asistir a empresas

2020-12-28 - Huanuco recibio casi 450 millones para asistir a empresas - Informe IPE - Diario Ahora

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *