Secada: Egos en conflicto generaron aprobación de reforma de AFP

5 de julio 2012
RPP
 
El economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, criticó la aprobación del dictamen de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), propuesto por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que plantea – entre otras cosas – que las comisiones que cobran las AFP sean sobre el saldo del fondo de los trabajadores.

“Se ha avanzado mucho menos de lo que se pudo hacer y básicamente porque el diseño técnico de la propuesta no fue el mejor”, dijo en entrevista a RPP Noticias.

El dictamen aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso también plantea la licitación del servicio de cuentas individuales de capitalización para los trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones.

Además propone la creación del Sistema de Pensiones Sociales, de carácter obligatorio, para los trabajadores y conductores de la microempresa que no superen los 40 años de edad y que se encuentren bajo los alcances de la presente norma.

Secada sostuvo que habían otras propuestas de política mejores, pero se aprobó la plateada por la Comisión de Defensa del Consumidor que es similar al proyecto propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a que habían “egos en conflicto” tanto en la Presidencia del Congreso de Ministros, como en la Comisión de Economía del Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca y Seguros(SBS), entre otras entidades.

“En algún momento parecían un par de niñitos peleándose por un caramelo”, criticó, tras indicar que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) también entró a este juego.

 

5-7-2012 - Pablo Secada - RPP

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *