Skip to content
Prensa

Sector pesquero cayó 27% por la menor captura de especies

3. 02. 2018

03 de febrero del 2018
El Tiempo – Piura

 
Según el IPE, esto afectó la producción industrial y el empleo durante el tercer trimestre del 2017. Ayer a Paita ingresaron entre 200 y 300 toneladas de pota y cayó el precio por kilo.
 
El sector pesquero retrocedió 27,3% en el tercer trimestre del 2017 debido a la caída en la captura de anchoveta (-72,9%) y el desembarque para pescado congelado (-46,9%) ante la ausencia de pota, perico y merluza, afectando el sector manufacturero a través de una menor producción industrial de pescados y mariscos congelados, la cual cayó 51,3% en el tercer trimestre del año. Además, se espera una menor producción de harina y aceite de pescado en el cuarto trimestre ante la postergación de la segunda temporada de pesca.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Piura creció 2% en el tercer trimestre de 2017 después de dos trimestres consecutivos de caída. El mejor resultado fue determinado por el crecimiento de los sectores agrícola y construcción.

SITUACIÓN ACTUAL
Para el gerente de la Asociación Paita Corporation, Lizardo Ayón, la baja pesca en parte del tercer y cuarto trimestre del 2017 dejó como saldo la pérdida de 20 mil puestos laborales en pesca. Así como la afectación en el transporte, comercio y servicios y exportaciones.

Explicó que en los últimos días la pesca de pota en Paita incrementó de 30 toneladas (tn) diarias a los 200 y 300 tn en producto de “potilla” (calamar gigante juvenil). Sin embargo, aclaró que la demasiada oferta tuvo efecto en el precio, pues antes se ofrecía S/4 por kilo, pero ayer se ofertaba a S/1 el kg.

Añadió que la temperatura del mar está mejorando y se preve un mejor año de pesca con respecto al anterior en la región.

DONDE CRECIÓ
El subsector agrícola creció 16,5% en el tercer trimestre del 2017 y con este resultado impulsó el crecimiento del sector agropecuario (9.8%) que se vio afectado por la caída del subsector pecuario (-9,1%).

El mejor desempeño del subsector agrícola se produjo por la mayor producción de arroz cáscara que creció 179,7%, en contraposición con los dos primeros trimestres del año en el que la producción fue negativa. Asimismo, la producción de la papa incrementó 40% en el trimestre con lo cual se obtiene un crecimiento acumulado entre enero y setiembre de 32% en comparación al mismo periodo del 2016 en el que cayó 39%.

Por otro lado, si bien la producción de uva creció 39,1% en el tercer trimestre, se espera una fuerte caída en el cuarto trimestre debido a las bajas temperaturas registradas en octubre y a la extraordinaria producción en noviembre del 2016 (140 mil toneladas), la cual fue la más alta desde el 2000.

CONSTRUCCIÓN
En el tercer trimestre de 2017, el sector construcción creció 9,8% determinado por la mayor inversión pública del Gobierno local y nacional.

La mayor inversión se concentró en la ampliación de la planta San Martín de tratamiento de aguas residuales, el mejoramiento de los servicios de educación básica y la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado. A pesar del desempeño positivo del sector, en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, se esperó una fuerte recuperación de la inversión pública en la región lo que dinamizaría el sector construcción; sin embargo, la inversión pública solo creció 2% en el 2017 de acuerdo al MEF.

Las Claves
• La región Piura tiene unas 9 mil hectáreas de uva, de las cuales el 40% se vio afectada por las lluvias de El Niño Costero, según la Dirección Regional de Agricultura.
• Asimismo, la producción de vid fue atacada por plagas y enfermedades, generando la pérdida de empleo en actividades de poda y otros.
• Según Lizardo Ayón en los últimos 6 meses (setiembre 2017-enero 2018) se dejaron de pescar unas 180 mil toneladas de pota debido a la escasez en el litoral peruano.
 
[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/2018-02-03-Sector-pesquero-cayó-27-por-la-menor-captura-de-especies-Informe-IPE-El-Tiempo.pdf” title=”2018-02-03 – Sector pesquero cayó 27% por la menor captura de especies – Informe IPE – El Tiempo”]