red de jóvenes líderes, tasas de interés, Perú, economía, seguridad ciudadana, cajamarca

Sobre la deficiente ejecución del gasto en seguridad ciudadana en la región de Lima

25 de marzo del 2021

Por Leslie Carol Valeria Arroyo Mendoza – Embajadora IPE de la Región Lima

En el 2020, la ejecución del gasto en la categoría presupuestal de “Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana” fue deficiente en algunas de las provincias de la región de Lima. Esta situación se evidencia en dos variables, el avance de ejecución y la cantidad de proyectos. El avance de ejecución representa el porcentaje del presupuesto devengado respecto del asignado en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Cuando el avance de ejecución es un porcentaje reducido, esto implica que el organismo estatal correspondiente no ha tenido las capacidades suficientes para la ejecutar los proyectos presentados en su presupuesto. Por otra parte, se podría considerar insuficiente el alcance estatal cuando el número de proyectos es bajo y la provincia presenta problemas patentes, en este caso, inseguridad ciudadana.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la provincia con peor desempeño presupuestal en seguridad ciudadana durante el 2020 fue Cañete, donde 10 de los 28 proyectos en seguridad no fueron ejecutados en lo absoluto. El patrullaje municipal solo logró un avance del 59.4%, mientras que las adquisiciones de vehículos de patrullaje sí se llevaron a cabo con total normalidad, lo que se evidencia en compras que se ejecutaron en más del 90%. Un comportamiento similar se dio en la provincia de Huaura, donde solo se tuvieron 6 proyectos el 2020 y no se llegó a ejecutar 321 mil soles destinados a la “Implementación del Servicio de Serenazgo”. Sin embargo, cabe resaltar que sí se ejecutó el 100% de los más de 152 mil soles asignados a la compra de vehículos de seguridad ciudadana.

Existen también casos elogiables como el de la provincia de Huaral, la cual el 2019 tuvo la menor cantidad de delitos denunciados, 2.7, por cada 1000 personas. Dicho resultado puede ser parcialmente explicado por la alta implementación del patrullaje en 2019, con un 96.3% de avance de ejecución. Este comportamiento parecer ser persistente, pues el 2020 se evidenció una ejecución del 81.7% del presupuesto destinado al patrullaje por sector, a pesar de la coyuntura. Asimismo, las cifras sugieren que la eficiencia presupuestal puede llevar a obtener bajos niveles de delincuencia, como en Cajatambo. Dicha provincia presentó solo dos proyectos de seguridad ciudadana. No obstante, se logró un 90.1% de avance en el total de gasto destinado a la seguridad, asignado al patrullaje municipal y a acciones de prevención para la seguridad.

Por último, sobresale la provincia de Lima por la dispersión que presenta el avance de ejecución entre las municipalidades que la conforman. La desigualdad en ejecución se observa en la brecha entre municipalidades distritales; el mejor cumplimiento fue de Lurín con 96.9%; contrariamente, Breña ejecutó únicamente el 32.8%. Se puede afirmar que, en conjunto, se logró una alta ejecución presupuestal, 82.1%, para el gasto en seguridad. Además, los proyectos de mejoramiento de servicios de seguridad tienden a tener un menor avance de ejecución que las adquisiciones de capital, como equipos y sistemas de vigilancia, que, en ciertos casos, alcanzan una ejecución del 100%.

tasa de delito, avance de gasto en seguridad, región Lima
Fuente: Elaboración de propia de Leslie Carol Valeria Arroyo Mendoza.

 
Bibliografía:
-DataCrim. (2021). Sistema Integrado de Estadística de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana. INEI.
-Portal de Transparencia Económico. (2021). Ministerio de Economía y Finanzas.

Te puede interesar:

“No es producir más, sino producir mejor”
¿Qué tanto bien nos hacen las leyes que está aprobando el Congreso?

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *