Áncash, desagüe, agua, luz, servicios básicos, políticas públicas

Solo 1 de cada 3 hogares rurales en Áncash tiene desagüe

22 de julio de 2022

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

Acceder a electricidad, agua y desagüe es una condición básica para que las personas puedan desarrollarse plenamente. Sin embargo, hoy en día, no todos los hogares en el Perú tienen acceso a estos servicios. Además, las necesidades del mundo digitalizado en el que vivimos hacen del acceso a internet una pieza imprescindible para educarse o trabajar. De este modo, es relevante analizar cómo ha evolucionado el acceso a estos servicios en los últimos años.

Electricidad, agua y desagüe

Al 2021, Áncash aún no ha podido recuperar los niveles de acceso a servicios de electricidad, agua y desagüe previos a la pandemia. El porcentaje de hogares en Áncash con acceso a los tres servicios pasó de 68.9% en el 2019 a 66.5% en el 2022. Esta reducción está en línea con la caída del promedio nacional de acceso a estos servicios, que pasó de 71.4% a 70.4% durante el mismo periodo. En comparación al resto de regiones, el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2022, elaborado por el Instituto Peruano de Economía, Áncash se sitúa en la posición once de veinticinco regiones en el indicador de acceso a estos tres servicios.

Al analizar el acceso a cada uno de los tres servicios por separado, se observan diferencias en sus tendencias. Entre el 2019 y el 2021, el porcentaje de hogares en Áncash con acceso a agua potable cayó 1.5 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje con acceso a desagüe cayó en 3.1 puntos porcentuales. Por otro lado, el porcentaje de hogares con acceso a electricidad aumentó en 1.11 puntos porcentuales durante el mismo periodo.

Además, es necesario mencionar la disparidad en el acceso a estos servicios entre las zonas rurales y urbanas de Áncash: el 95.7% de hogares rurales en la región tenían acceso a electricidad al 2021, a diferencia del 99.3% de hogares urbanos. Le sigue el acceso al agua, que tuvo un porcentaje de acceso urbano de 90.7% y rural, de 88.6%. La brecha más grande se encuentra en desagüe: 84.5% de hogares urbanos tiene acceso, mientras que en zonas rurales solo el 34.7% de hogares lo tiene.

Conectividad

En lo que respecta a la conectividad, esta considera tanto el acceso a internet fijo como internet móvil a través de dispositivos electrónicos como celulares. Entre el 2019 y el 2021, el porcentaje de hogares en Áncash con acceso a internet fijo pasó de 32.4% a 48.1%, mientras que el acceso a internet móvil pasó de 70.2% a 73.1%. A pesar de la tendencia positiva en el aumento de la conectividad, en estos servicios también existen brechas urbano-rurales. Al 2021, el 64.5% de hogares urbanos en Áncash tenía acceso a internet fijo, en contraste con el 20.3% de hogares rurales que tenía acceso.

Es importante que el Estado no deje de lado los esfuerzos para mejorar el acceso a los servicios básicos y al internet, a fin de asegurar estándares mínimos de calidad de vida para todos los peruanos.

Pueden encontrar mayor detalle en incoreperu.pe

2022-07-22 - Solo 1 de cada 3 hogares rurales en Áncash tiene desagüe - Informe IPE - Diario de Chimbote

Te puede interesar:

Áncash ocupa el puesto 12 en el INCORE 2022 por cuarto año consecutivo
Áncash: Casi la mitad de la población adulta tiene cuentas bancarias en el 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.