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InformesPrensa

Solo el 22 % de escuelas públicas en La Libertad están en buen estado

12. 03. 2019

La Industria

Informe realizado por el IPE para La Industria de La Libertad.

A nivel provincias, Trujillo, Sánchez Carrión y Virú destacan como las zonas con mayor proporción de aulas óptimas, al superar el 26%. En contraste, en Pataz y Chepén, esta proporción es menor al 15%.

Desde ayer, 11 de marzo, más de 350 mil estudiantes en La Libertad retornaron a las escuelas públicas para el inicio del año educativo 2019. En este contexto, resulta importante conocer la situación actual de la infraestructura de los más de 3.200 locales en donde se desarrollarán las clases. Al respecto, el Censo Educativo (CE) brinda información sobre las características de las edificaciones, mobiliario y equipamiento utilizados.

Estado actual
Diversas investigaciones reconocen que una adecuada infraestructura educativa se relaciona con el incremento en el interés académico de los estudiantes y la motivación de los docentes, además de la reducción del ausentismo escolar y de los problemas disciplinarios.

De este modo, la disponibilidad de edificaciones en buen estado favorece el desarrollo de actividades de aprendizaje en ambientes cómodos. Según el CE 2018, solo el 22% de locales públicos en La Libertad cuentan con todas sus aulas en buen estado, porcentaje menor al registrado en 2017 (26%). A nivel provincial, Trujillo, Sánchez Carrión y Virú destacan como las provincias con mayor proporción de aulas en buen estado al superar el 26%. En contraste, en Pataz y Chepén, esta proporción es menor al 15%.

Por su parte, el mobiliario educativo está conformado por las aulas, pizarras, carpetas, computadoras, entre otros. Sin embargo, la región posee insuficiente mobiliario en buen estado y en todas sus aulas en relación al promedio nacional. Por ejemplo, solo la mitad de las escuelas públicas liberteñas cuentan con suficientes pizarras, mientras que el promedio nacional es de 53%. En esta misma línea, el 73% de los locales públicos poseen suficientes carpetas en sus instalaciones, proporción menor al promedio del país de 77%.

Servicios básicos
El acceso a servicios básicos como electricidad, agua y desagüe asegura el bienestar de alumnos y docentes en las instituciones educativas. Así, cerca al 50% de los locales públicas en La Libertad cuentan con dichos servicios y supera ampliamente al promedio nacional de 38%. No obstante, la principal dificultad que afrontan las instituciones liberteñas es el bajo acceso a agua potable (47%). Entre las provincias se registra un fuerte contraste en cuanto al acceso a los tres servicios básicos. Por un lado, 8 de cada 10 locales públicos en Trujillo acceden a dichos servicios, mientras que solo 2 de cada 10 locales en Bolívar, Gran Chimú y Julcán lo hacen.

Inversión en infraestructura
La importancia de disponer de infraestructura escolar adecuada radica en su relación directa con el aprendizaje. Así lo demuestra un estudio regional de la Unesco, en donde los estudiantes peruanos de sexto grado de primaria de escuelas con una adecuada infraestructura mostraron una ventaja en sus aprendizajes respecto a aquellos estudiantes que pertenecían a escuelas con una infraestructura precaria.

De esta manera, la inversión en infraestructura educativa cumple un rol fundamental en el objetivo de cerrar estas brechas. En el 2018, el presupuesto para la inversión en infraestructura de la educación básica en La Libertad ascendió a S/270 millones y representó el 18% del total presupuestado para la partida de educación. Sin embargo, el presupuesto 2019 asignado para inversión en infraestructura escolar se ha reducido a casi la mitad. Actualmente es de S/138 millones y solo representa el 10% del presupuesto destinado a educación en la región.

Las autoridades correspondientes deben invertir más en este sector, el cual básico para el desarrollo.

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