Sostenibilidad fiscal, satisfacción telefónica y Petroperú

 

25 de marzo de 2003.

Hacienda insiste en que la política fiscal es sostenible

• El viceministro de Hacienda, Kurt Burneo, afirmó que de acuerdo a las proyecciones oficiales para el
período 2004-2012 se esperan déficit fiscales decrecientes y superávit fiscales primarios crecientes en
un contexto de crecimiento económico, con lo cual la sostenibilidad de la deuda pública está
garantizada. “Estamos asumiendo condiciones o presupuestos bastante extremos, por ejemplo, en lo
que es la tasa de interés de 6% en soles y la tasa internacional de 7.4%. Es más, asumiendo una tasa
de crecimiento (del PBI) bastante razonable y moderada de 3.3% en promedio, en el período 2004-
2012”, precisó. (Diarios)

• El vicepresidente de riesgo soberano de la calificadora Moody´s Investors, Mauro Leos, dijo que, pese al
crecimiento de la economía peruana, no es posible pensar en una mejora de la calificación del riesgo
crediticio peruano en el corto plazo, debido a la elevada deuda. (Diarios)

• De acuerdo al nuevo programa de Desembolsos de Deuda Externa preparado por la Dirección General
de Crédito Público del MEF para este año, la inversión en el programa de Ampliación de Frontera
Eléctrica II ha sufrido un recorte de 50%. Según Gestión, el programa, financiado por un préstamo del
JBIC y que contempla la instalación de líneas de transmisión y pequeños sistemas eléctricos rurales
repartidos en todo el país, contaba con una inversión de US$45.4 millones, monto que se ha reducido a
US$21 millones. (Diarios)

• Seguimos discrepando con la posición de Hacienda. Desde nuestro punto de vista, la política
fiscal no es sostenible. En otras palabras, si el gobierno sigue posponiendo el ajuste fiscal,
enfrentará, en los próximos años, la disyuntiva de adoptar un ajuste severo y desordenado o
incumplir con sus obligaciones. Primero, porque los estimados oficiales siguen ignorando, como
si no existieran, los pasivos contingentes (deuda con los pensionistas públicos y bonistas de la
Reforma Agraria, por ejemplo). Segundo, porque se asume tasas de interés que son muy bajas y,
lo que es más grave aún, parecen indicar que se seguiría manteniendo la demanda cautiva de
fondos institucionales domésticos. Si no fuera así, cuál sería la racionalidad financiera que
llevaría a un fondo, que compró las emisiones soberanas internacionales a 9.4-10.1% en dólares
de EE.UU., a comprar deuda pública interna a 6% en nuevos soles. ¿Sus expectativas de
depreciación son acaso negativas o es que, simplemente, no pueden arbitrar las tasas de
rendimiento de los bonos por el control de capitales existente?

• Invocamos a Hacienda, a compartir los resultados de este estudio con analistas independientes
y, en general, a tener una mayor disposición por absolver sus interrogantes en presentaciones y
foros públicos.

Gobierno sigue privilegiando el trato político del tema de la renta básica

• El ministro de Transportes, Javier Reátegui, anunció esta mañana que Telefónica ha satisfecho las
exigencias que realizó el gobierno en días pasados. Así, se acordó establecer que los usuarios que lo
deseen paguen ahora por segundo y no por minuto. (Apoyomail, RPP)
Las exigencias del gobierno satisfechas por Telefónica

1. Una Tarifa Social con Renta Básica de 25 soles para que los sectores más pobres tengan acceso a la telefonía. Esto
significa una reducción del 56% respecto a la Renta Básica anterior de 57 soles a 25 soles. Incluye por primera vez 1,800 segundos libres, con tarifa por costo de llamada al segundo y sin establecimiento por llamada (minuto de enganche).

2. Un régimen de medición del minuto al segundo en tres planes tarifarios.

3. Rebajar en 50% el costo del establecimiento por llamada en dos planes tarifarios, ya que la Tarifa Social con Renta Básica de 25 soles no tiene el costo por establecimiento por llamada.

4. Mantener la reducción de la Renta Básica hasta 31%: De 57 soles a 39.9 soles. Incluyendo 3,600 segundos libres
(Telefónica ha presentado a OSIPTEL otro plan que aún se encuentra en evaluación: el sistema prepago con tarjetas alsegundo sin establecimiento por llamada).

5. Mantener los 60 minutos libres que inicialmente la empresa telefónica había suprimido al acceder a reducir la Renta Básica.

6. Incorporar la Tarifa Semiplana de S/119.9 soles a fin de permitir a los usuarios que lo elijan disponer gratuitamente el uso del teléfono de lunes a viernes de 8pm a 8am, incluidos los sábados, domingos y feriados, las 24 horas del día. Dentro de este tiempo, los usuarios podrán hablar y navegar en Internet, sin costo adicional.

7. Contratar con el Estado tarifas especiales por volumen.

8. Trabajar en conjunto con el Estado para expandir el servicio telefónico a las zonas rurales y urbano-marginales.

9. Dar oportunidad de trabajo a personas con discapacidad.

10. El Estado fomentará la libre competencia con la publicación de dispositivos legales que contribuirán a generar tal efecto.

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