Internet.

Sunat recaudará más por cerveza y menos por gaseosas

22 de junio del 2019
Expreso

 
Los recientes cambios al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) apuntan a reducir lo que los economistas llaman externalidades negativas.

El último fin de semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una serie de ajustes a los cambios al ISC efectuados en mayo de 2018.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, apuntó que “si aumenta el impuesto a la cerveza, cabe preguntarse si se deja de consumir dicho producto”.

En el caso del ISC a las denominadas bebidas “analcohólicas”, entre las que figuran las ­ gaseosas, bebidas cola, jugos y zumos artificiales, además de las aguas con sabor, se estableció una nueva tasa de 12% al valor para las bebidas con poca azúcar. En el caso de las bebidas con contenido de azúcar se aplicará una tasa de 17% y para las de mayor contenido de azúcar se ­ mantiene una tasa de 25%.

Con el nuevo esquema del ISC se modificó también la tasa que grava a la cerveza, pasando a un monto fijo de 2.25 soles por litro. De acuerdo al MEE, este monto de ISC fijo es ­ equivalente a la tasa mixta que se venía aplicando. Es decir, no debería haber efecto al alza o a la baja en promedio.

Las otras bebidas alcohólicas estarán gravadas con 1.25­ soles por litro o 20% al valor, habiéndose reducido este último porcentaje (de 30% a 20%). En mayo del año pasado se­ había dispuesto para las bebidas alcohólicas de 0 o a 6 o de ­ alcohol un ISC de 35 %, de 6 o a 12° otra de 25%, de 12° a 20° una de 30%, y de 20° a más grados una de 40%.

El cambio en el ISC impactará en los costos de la cerveza, lo que puede ser mejor manejado por la gran industria, pero las pequeñas cerveceras no ­ tendrán esa posibilidad, opinó una fuente. Previo que el mayor incremento de precios de las cervezas se registraría en las artesanales.

“Los cambios dispuestos en el ISC a la cerveza (y los ­ cigarrillos) permitirán una mayor ­ recaudación, mientras que con el esquema de ISC aplicado a las gaseosas (y a los ­ vehículos) se recaudará menos”, previo la fuente.
 
2019-06-22 - Sunat recaudará más por cerveza y menos por gaseosas - Expreso

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *