inicio de clases presenciales

SUTEP descarta inicio de clases presenciales en marzo del 2021

15 de octubre del 2020
Diario Exitosa

Medida responde al estado actual de las escuelas y a la norma que dispone el uso de estos espacios para la atención de pacientes.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, descartó ayer que las clases presenciales en los colegios públicos inicien en marzo del 2021. Ello debido al estado en el que se encuentran estos recintos y la norma que dispone su uso para la atención de pacientes con coronavirus.

Esto último fue en referencia a la ordenanza regional publicada el miércoles por el Gobierno Regional de Lima (N°04-2020-CR/GRL), que dispone el uso de las instituciones educativas de la capital como “centros de aislamiento para pacientes sospechosos y con diagnóstico positivo del Covid-19”.

“Esta [norma] hace más lejana la afirmación del ministro de Educación de que el inicio de clases se dará en marzo. Existe la necesidad de diálogo [con el Gobierno], pero no se manifiesta”, dijo Castro en el programa “Hablemos claro” de Exitosa. En este punto, consideró que la medida no sería la más adecuada.

Falta de servicios

El dirigente del Sutep recordó que un informe del Instituto Peruano de Economía evidenció que más del 54% de colegios carecen de servicios básicos.

Teniendo en cuenta que un aspecto central para enfrentar la pandemia es el acceso al servicio de agua y desagüe, incidió en la necesidad de remediar esta terrible realidad.

“Cualquiera puede recorrer las instituciones educativas y van a constatar que desde marzo están abandonadas, y la idoneidad de infraestructura sanitaria también es lejana.

Allí hay esfuerzos que el Gobierno tiene que hacer; que el Ministerio de Educación debe hacer, a efectos de sanear esta situación”, puntualizó.

Una semana antes, el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, aseguró que solo el 37% tienen servicios básicos como luz, agua y conectividad. Ante ese panorama, consideró que sería complicado retornar a las clases presenciales cuando aún no se ha controlado la pandemia del COVID-19.

2020-10-15-sutep-descarta-inicio-de-clases-presenciales-en-marzo-del-2021-diario-exitosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *