Skip to content
Aprendiendo EconomíaInformación Económica

Tasa de encaje

9. 10. 2013

La tasa de encaje se define como un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener y no pueden disponer para realizar sus actividades de intermediación financiera. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) establece la tasa tanto para fondos en moneda nacional como extranjera. De la misma manera, estos fondos deben estar en forma de efectivo en bóvedas de las mismas instituciones financieras y como depósitos de cuenta corriente del BCRP.

El BCRP utiliza la tasa de encaje para controlar la disponibilidad de fondos prestables en el sistema financiero. Si la economía se encuentra en un entorno de contracción, una reducción del encaje, disminuirá las restricciones al crédito y brindará liquidez a la economía. La tasa de encaje legal también es empleada para controlar el flujo de capitales del exterior. A mayores tasas de encaje, menores incentivos a entradas de capitales de corto plazo. Por último, la tasa de encaje en moneda extranjera le permite al BCRP enfrentar los riesgos que implica un mercado financiero dolarizado como el peruano. Este mayor requerimiento evita que ante situaciones de crisis, exista una fuga de capitales.

Un caso de la aplicación de la tasa de encaje como instrumento de política monetaria fue durante la crisis financiera internacional 2007-2009. Inicialmente, se aumentaron los niveles exigidos de encaje, para evitar una fuga de capitales. En segunda instancia, se decidió reducir los encajes a menos de la mitad de su nivel, con el objetivo de insertar liquidez a la economía para que ésta se recupere.