términos de intercambio, balanza comercial, aprendiendo economía, Perú, economía

Términos de Intercambio

El índice de los términos de intercambio indica la relación entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones. Es decir, ¿Cuál es el precio de las exportaciones de un país en términos de sus importaciones? Un incremento del índice indica que la capacidad adquisitiva de las exportaciones es mayor, en relación con los bienes que importa dicho país. Por ello, su aumento es positivo en la medida que un país puede comprar más bienes importados con la misma cantidad de bienes exportados.

Dado que el indicador es construido a partir del valor de las exportaciones e importaciones, su comportamiento guarda estrecha relación con la balanza comercial. Asimismo, cabe resaltar que en el caso peruano, el 60% de las exportaciones son productos mineros, por ello la reducción en el precio de estos commodities ha afectado significativamente los términos de intercambio en los últimos meses. Así, en el mes de noviembre los términos de intercambio cayeron 19.4%, mientras que la balanza comercial se redujo en 12.1% respecto a noviembre del 2007.

COMENTARIOS

  1. Hola, una consulta, creen que habría alguna forma de construir los TI de los departamentos del Perú? O sólo es posible que existan TI a nivel agregado. Gracias

    • Hola Patricia, gracias por escribirnos. Teóricamente, se podría construir precios de exportación y de importación según los pesos de los principales productos exportados e importados por cada departamento. Información acerca de exportaciones e imprtaciones por región se puede hallar en la información regional del BCRP: https://www.bcrp.gob.pe/estadisticas/informacion-regional.html. Sin embargo, existe una dificultad ténica respecto a la data de importaciones: esta registra las importaciones en aquellos departamentos con aduanas, los cuales no son todos. De esta manera, existen bienes que pueden ser importados a través de Lima y luego transportados a otros departamentos, pero que no se registran como importación del departamento. Existe, por ello, información poco clara acerca de las importaciones de los departamentos, lo que dificulta analizar qué bienes incluir en una canasta de precios de importaciones.

  2. Muy buen concepto

  3. PREGUNTO A LOS ESPECIALISTAS SI EXISTEN Y/O ES FACTIBLE Y VALEDERO PARA LOS ANÁLISIS ECONÓMICOS Y SUS PROYECCIONES CONSTRUIR ESTOS INDICADORES POR SECTORES Y SUBSECTORES DE LA ECONOMÍA.

    • Buenas tardes Anselmo, podrías decirnos qué es lo que deseas analizar para poder brindarte una respuesta más puntual. Saludos.

  4. Estoy buscando definiciòn de terminos de intercambio y he encontrado una respuesta clara a mi inquietud, gracias.

  5. Interesante

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *